“ Tengo más de 30 años de vivir en este ejido y estamos viviendo con el agua que está saliendo del pozo frente a la plaza y es el único hasta ahorita para consumo de uno y los animales, si se acaba ¿Qué vamos a hacer? informó Fidela Cabrera Villarreal.
De tres ejidos que comprende el Distrito de Riego 04, sólo en Nuevo Rodríguez se encontró el venero de agua salina que es tratada para ser bebida, el vital líquido que se utilizaba para riego fue vendida, ahora los ejidatarios llegan para llenar sus recipientes.
Te podría interesar
“Se encontraron un pozo cuando fue alcalde Juan Morton, esperemos que no se seque, está un poco gruesecita y está filtrada para tomar”, dijo la ejidataria de 60 años.
Contó que antes se contaba con un pozo muy cerca del ejido Nuevo Anáhuac y terminó por secarse, quedando sin el recurso.
“Además del agua no hay apoyos de nada de llegarse a secar ¿De dónde vamos a agarrar, del río Salado? No va corriendo casi nada, se estancó el agua y pa salirnos está canijo”, destacó.
Explicó que de faltar la familia no cuenta con una casa en la cabecera municipal y pagar renta sería imposible cargar con el gasto.
“Es a ir a pagar renta como que no, andar todo esto por años y salir por hacerlo ¿Cómo? Esperamos que llueva al menos para las poquitas vacas que tenemos”, manifestó.
Añadió que en algunas ocasiones se han muerto los animales de agostadero por la sequía, al grado de tener que complementar el alimento con pacas a falta de prados naturales y les llevan para que beban, mantenerlos vivos es primordial para la venta de becerros al no sembrar.
“Es de cada año la venta de becerros, es difícil pero aquí estamos “engridos” hace falta que busquen más pozos porque se necesita para todo y trabajo para la gente, que le pongan ganas las autoridades municipales porque no se le ve nada y que venga menos haga de cuenta que no tenemos”, finalizó.