Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, un excelente momento para admirar la belleza y majestuosidad del Lábaro Patrio que se encuentra en Nuevo Laredo.
En todo el país hay más de 60 banderas monumentales, que para ser consideradas como tal, su asta debe tener una elevación de al menos 50 metros de altura, la de esta ciudad fronteriza mide 100, una altura que permite ser vista desde Laredo, Texas, en Estados Unidos.
Elaborada con hilo de poliéster, nylon y ripstop, el símbolo tricolor tiene un peso aproximado de 200 kilos y tiene una medida de 25.5 metros de largo x 50 metros de ancho.
La primera vez que izó fue un 18 de septiembre de 1998, en el entonces conocido como Parque Arqueológico Morelos, frente al hospital del Seguro Social, conocido por todos como el hospital de la Bandera, precisamente por la cercanía con el Lábaro Patrio.
Izarla o arrearla, no es cosa fácil, se requieren 45 personas para cargar y sostenerla "contra viento y marea", son elementos del
Ejército Mexicano quienes se encargan de esta distinguida tarea.
En el Zócalo de la capital del país, se encuentra otra bandera con el escudo del águila devorando una serpiente, también en el Campo Militar Marte y el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México. Otras se encuentran en Tijuana, Baja California; en la ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila. La más grande de todas se puede contemplar en Durango y tiene una altura de 125 metros.
Las banderas monumentales más grandes de México
Durango, Durango 125 m8
Piedras Negras, Coahuila 120
Iguala, Guerrero 113.8 m
Monterrey, Nuevo León 100 m
Heroico Colegio Militar, Ciudad de México 100 m
Campo Militar Marte, Ciudad de México 100 m
San Jerónimo, Ciudad de México 100 m
Tijuana, Baja California 100 m
El Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua 100 m
Ensenada, Baja California 100 m
Cancún, Quintana Roo 100 m
Nuevo Laredo, Tamaulipas 100 m
Chihuahua, Chihuahua 100 m
Dolores Hidalgo, Guanajuato 100 m
San Luis Potosí, San Luis Potosí 100 m
Mañana 24 de febrero, Día de la Bandera, será elevada en Nuevo Laredo, en una ceremonia cívico-militar que se efectuará en las primeras horas del día, en donde se rendirán los honores correspondientes.