Según lo dicho por el Presidente de la República, se contempla que el costo total de la legalización de “autos chocolate’’ quedará como inicialmente fue pensado para propietarios de vehículos que no cuentan con los recursos; 2 mil 500 pesos.
Para hacer cumplir la cifra, Andrés Manuel López Obrador dijo que se eliminará la intervención de los agentes aduanales.
Te podría interesar
“Hasta el momento sería un pago único de 2 mil 500 pesos, más el costo de tramitar las placas ante la fiscal del Estado, en este caso el municipio ganará y el Estado también, pues aquí se quedará la derrama económica”, mencionó el importador de autos usados Juan Enrique Mondragón.
Según lo dicho, habrá que esperar la aparición del nuevo decreto con los cambios, por lo que sigue indefinida la fecha de inicio de este procedimiento en Nuevo Laredo.
“Falta que se ponga en el decreto oficial, pero lo que estamos comentando entre los importadores es que los dueños de los vehículos irán a oficinas del gobierno municipal para pagar los 2 mil 500 pesos, se les extenderá un oficio para ir a la fiscal del Estado y sacar las placas”, apuntó el también delegado de Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar) Nuevo Laredo.
Los cambios anunciados surgen luego de las quejas de usuarios en otros municipios fronterizos, que hablan de burocracia y altos precios por el proceso de aduanas.
“Desde el inicio se habló del beneficio para las personas, pero en las aduanas no se pusieron nunca de acuerdo; por ejemplo, en Ciudad Juárez estaban cobrando hasta 27 mil pesos, todos los importadores en común acuerdo, al ver el presidente que no estaba funcionando para ese propósito de ayudar a los que menos tienen, se decidió hacer este cambio”, comentó Mondragón.
“También como se dijo desde el inicio, el dinero de los impuestos será para los municipios, preferentemente para aplicarse en temas de bacheo y creación de vialidades”.
Al eliminar el derecho al trámite aduanero del proceso, los 2 mil 500 pesos de impuesto quedarían como único gasto determinado hasta el momento para este fin, añadiendo también las placas, que actualmente es de un costo aproximado de 2 mil 100 pesos.
“Quedará por decreto nacionalizado, entonces será responsabilidad de los municipios coordinar con el gobierno federal para ver cómo procede lo del documento”, explicó el representante de la Onappafa.
Sobre este tema, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, planteó que la modificación legal responde a la fecha de ingreso permitida de los vehículos.
“Los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal y pagar nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa”, expuso el secretario.