Una tardanza en la burocracia del estado para emitir los permisos para la recolección de basura industrial y comercial, han provocado que Veolia no cuente con licencia para recoger los desechos de los negocios pequeños, medianos y grandes, que se han estado acumulando durante la última semana.
Durante la sesión de cabildo, se abordó el tema por parte de algunos regidores, que solicitaron se enviara un exhorto del Municipio al Estado para acelerar el trámite y evitar que esto se convierta en un foco de infección por simple burocracia.
“Han estado hablando transportistas, comercios, maquiladoras que antes el estado le daba a Veolia un acusé de recibo y con eso podían recolectar la basura en estos espacios, el estado ya les negó prestar este servicio, les pidieron un estudio del relleno sanitario, ya se están haciendo todos los trámites para llevarlos a partir del lunes porque todo es por el gobierno del Estado. No hay recolección de basura para estas empresas”, señaló el síndico Jesús Jasso.
Ante esta situación, algunos establecimientos han tenido que recurrir a empresas de recolección de basura externas, es decir, vienen de otros estados vecinos para la disposición de residuos tanto en las maquiladoras, industrias y comercios, a pesar de que el ayuntamiento puede realizarlo, pero sin disponer del relleno sanitario.
“Hemos estado hablando con Veolia, ellos están temerosos de pasar por la basura porque dicen que los van a multar. Nosotros como gobierno municipal podemos recoger la basura con camiones, el problema es dónde la depositamos, porque Veolia no te deja utilizar su relleno sanitario porque el estado no les permite que hagan eso.
Se me hace tan injusto y más porque yo no quiero pensar que sea un tema de colores, me daría lástima pensar que hasta en eso estén queriéndole poner trabas al gobierno municipal”, destacó Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal.
La alcaldesa hizo un llamado al gobierno del estado a trabajar de la mano, pero sobre todo a ser institucionales.
“Nosotros cada cosa que pide el gobierno del Estado, en cuanto a oficios, requerimientos, se les ha atendido de la mejor manera, entonces lo único que pedimos es reciprocidad”, resaltó Carmen Lilia.
Ante esta situación, Viviano Vázquez Macías, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, señaló necesario enviar un exhorto al gobierno del Estado, ya que la falta de recolección de basura ha comenzado a pegar en los bolsillos de los empresarios incluso del sector restaurantero.
“Yo convoco a esta mesa a realizar un exhorto en el que hagamos un frente común para llegar a un diálogo con el gobierno del Estado, porque lo que hoy se está exponiendo aquí no puede seguir pasando”, puntualizó. El Cabildo aprobó turnar para la próxima sesión el tema del exhorto para que sea enviado lo más pronto posible.