De noviembre a la fecha, se han registrado 2 mil 277 consultas por problemas de infecciones respiratorias agudas. De éstas, 38 pasaron de ser una infección a una neumonía, aunque no requirieron hospitalización.
Personal sanitario exhortó a los padres de familia a que vacunen a los menores de 5 años y adultos mayores contra la influenza, para evitar casos graves.
“Hay que tratar de protegerlos en estos días que hay cambios bruscos de temperatura, días húmedos, que son propicios para los problemas respiratorios, que denominamos en Salud como IRAS, que son Infecciones Respiratorias Agudas”, dijo Manlio Fabio Benavides, jefe de la Jurisdicción Sanitaria.
Destacó que si bien, son enfermedades respiratorias que siempre han estado presentes en estas temporadas, el protegerse sí disminuye las complicaciones, ya que siempre son los menores los más afectados, por lo que es importante hacer el uso de cubrebocas,
La población más afectada son los niños, hay que tratar de llevar las medidas higiénicas, no acudir a lugares muy cerrados, lavarse las manos, pero sobre todo aplicarse la vacuna contra la influenza.
“Es importante acudir a vacunarse, en todas las unidades contamos con este biológico, a excepción de la Unidad Américo Villarreal, en este caso no hay problemas, estamos muy cerca, así que la gente siempre acude aquí”, dijo. Indicó que si bien la vacuna no exime de enfermarse, los riesgos de complicaciones son menores.
“En los dos años pasados, nos olvidamos de estas enfermedades, nos enfocamos básicamente al Covid, además nos resguardamos en casa, pero sí hemos bajado un poco la guardia, por lo que es importante cuidarnos, y vacunarnos”, afirmó Benavides.
Añadió que en todo lo que va del año se han brindado en el Sector Salud, 19 mil 500 consultas y de estas cifras, mil 508 son menores de edad, siendo la principal causa los problemas respiratorios.