El cruce de paisanos se ha incrementado hasta por más de 20 mil automóviles en comparación al 2021, de acuerdo con el registro que lleva el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos en lo que va del operativo Héroe Paisano 2022.
Durante esta última semana del año, los connacionales siguen cruzando de Estados Unidos a México por esta frontera, aunque en menor cantidad, pero las pequeñas caravanas auxiliadas por la Guardia Estatal desde el Citev al Kilómetro 26 continúan formándose.
Te podría interesar
77 mil en total
Gran parte del aumento en el flujo de paisanos se atribuye a que tanto las restricciones como las afectaciones en general, asociadas al covid-19, disminuyeron lo suficiente como para incentivar la movilidad a niveles prepandémicos, pues durante los inviernos del 2020 como del 2021, se registraron picos muy altos de contagios y defunciones por coronavirus.
Hasta el 26 de diciembre, el INM había registrado 77 mil 077 vehículos que ingresaron de manera temporal a México por el Puente Internacional 2, lo que representa un incremento considerable aunado a la temporada pasada que aún seguía con restricciones por el covid-19.
Sólo una de las caravanas de paisanos que cruzó por esta ciudad, estaba integrada por más de 2 mil 380 vehículos, aunada a las pequeñas caravanas diarias de entre 20 y 50 autos organizados desde el Citev.
Desde esta semana, inició el regreso de familias de paisanos y las largas filas comenzaron a formarse en el Puente Juárez-Lincoln, aunque se espera que se incrementen notablemente desde el 1 de enero.