Nuevo Laredo amaneció ayer a 4 grados bajo cero, pero en algunos puntos de la periferia la sensación llegó incluso hasta menos 9 grados centígrados, la movilidad se redujo considerablemente, pero a diferencia de la helada del año pasado, esta vez la ciudad no se paralizó.
Motivados por la mala experiencia y daños causados por la gélida jornada del 15 de febrero del 2021, este año los neolaredenses se prepararon con antelación al adquirir y agotar el anticongelante para el auto y diversos materiales para proteger la tubería y plantas en los hogares, minimizando en esta ocasión las afectaciones.
Te podría interesar
Algunos sectores registraron intermitencia en el servicio de electricidad; sin embargo, esto se atribuye a los fuertes vientos, aunque se restableció con relativa rapidez.
FRÍO HASTA LOS HUESOS
Mientras que gran parte de la población se mantuvo en casa durante las horas más gélidas, algunas personas sintieron el frío “hasta los huesos”, así lo manifestó Claudia, de 44 años, quien se encuentra en situación de calle.
Sentada en el piso de un estacionamiento del sector Centro, con tacos en mano, comentó que la noche del jueves y la madrugada del viernes realmente fue insoportable, el viento helado calaba hasta los huesos, lo que provocaba que se entumecieran.
“Sí pasé frío, nada más sentía cómo me quemaba la piel, y me congelaba los huesos”, comentó Claudia con voz entrecortada al tener entumecida la boca, y no era para menos, más de 12 horas a la intemperie.
Como ella, Pedro, oriundo de San Luis Potosí, comentó que ni con 10 cobijas que tuvieran, lograrían entrar en calor, las bajas temperaturas estuvieron realmente inclementes para las personas en situación de calle.
Luis, de 55 años, originario de Mérida, Yucatán, dijo preferir la calle para pasar la noche, pues gusta de la compañía de sus amigos con los que comparte la misma situación sin hogar, pues a pesar de las bajas temperaturas, se mantiene firme a las afueras de conocida tienda de electrodomésticos del sector Centro, sobre un cartón en el suelo, con objetos que ha recolectado en la basura y solamente cubierto con algunas cobijas que los ciudadanos de buen corazón le han regalado.
Si bien se realizó un operativo para buscar y resguardar a personas en situación de calle, por elementos de Protección Civil, de los 18 detectados, 11 accedieron a acudir al refugio temporal, mientras que al resto se les brindó cobijas, así como alimento y bebidas calientes.
Se alargará frío hasta Navidad
El gélido ambiente experimentado durante el día de ayer, se extenderá durante hoy, mañana y hasta la mañana del lunes.
Para esta Nochebuena se contempla una máxima de 7 grados y una mínima de 3 grados bajo cero en el transcurso de la madrugada para amanecer en Navidad.
Si bien, el día 25 subirá un poco la temperatura hasta alcanzar los 11 grados en horario diurno, al caer la noche el termómetro volverá a descender a 1 grado Celsius negativo y así amanecerán el lunes los dos Laredos y la región.