El 2022 se posicionó como el de más muertes en accidentes de tránsito de los últimos cinco años, con más de 57 decesos en las calles de Nuevo Laredo.
El jueves se registró una doble tragedia casi de manera simultánea, primero con el fallecimiento de un menor de 17 años en la Carretera Nacional, que resultó prensado al viajar de acompañante en un tráiler con su tío, mientras que en la Carretera Aeropuerto, a la altura del punto conocido como “Los Dos Puentes”, una mujer de 86 años perdió la vida al ser atropellada.
Te podría interesar
Este ha sido un año particularmente incidente en atropellamientos mortales, en el que septiembre figuró con cinco tragedias de este tipo, todas ellas en vías rápidas como el Bulevar Colosio y la Carretera Aeropuerto.
De acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en Nuevo Laredo hay 33 víctimas en percances viales por cada 100 mil habitantes, como resultado del promedio de los años recientes.
Respecto a los accidentes más mortales, marzo se posicionó con ocho víctimas tipificadas por el Ministerio Público como homicidios culposos; enero, junio y septiembre acumularon cada uno siete defunciones.
Siendo uno de los percances que más consternación que ha causado en el 2022, el ocurrido el 19 de junio, alrededor de las 5:00 de la mañana en la intersección de Leandro Valle y Madero, en donde perdió la vida Fabiola, una estudiante de excelencia de la UAT, cuyo cuerpo quedó dentro del vehículo en el que viajaba como pasajera.
Mientras que sus seres queridos lloraban a la joven estudiante, los conductores de las dos unidades involucradas estaban tan intoxicados como para recordar el evento sucedido, además de la falta de testigos o cámaras de vigilancia en el lugar, no fue posible deslindar responsabilidades.
Roselia Cervantes Luévano, coordinadora del Programa de Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria Número 5, manifestó que este año, pero en las últimas semanas, se han incrementado considerablemente, por lo que pidió a los conductores extremar precauciones, respetar los límites de velocidad, y sobre todo, no combinar el alcohol con el volante.
“Les estamos pidiendo que no conduzcan cuando andan con alcohol en el cuerpo, los sentidos no reaccionan igual, es muy importante que si van a tomar, lleven un conductor designado y hagan uso del cinturón de seguridad y respeten los señalamientos viales para que no sean parte de las estadísticas”, expresó.
Con relación a los peatones, dijo que es importante que tomen las precauciones al cruzar las calles, si circulan en motocicleta o bicicleta usen el caso y porten colores fluorescentes para que sean visibles por la tarde-noche, ya que en esta temporada oscurece más temprano y puedan ser vistos por los automovilistas, e igualmente respeten los señalamientos viales y los carriles.
EL MÁS MORTAL
En Nuevo Laredo hay 33 víctimas en accidentes viales por cada 100 mil habitantes
AÑO | ANUAL
2018 | 54
2019 | 47
2020 | 45
2021 | 50
2022 | 57 (hasta el 23 de diciembre)