ESPECIES ANIMALES DEL NORTE DE MÉXICO

'Inundan' osos el Ojo de Agua de Sabinas Hidalgo, Nuevo León

Los mamíferos bajaron hasta el parque para buscar comida y juguetear con los juegos del lugar aprovechando la ausencia de vacacionistas

Visitaron el Ojo de Agua
Osos en Sabinas.Visitaron el Ojo de AguaCréditos: Facebook
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Una manada de osos se apoderó del balneario Ojo de Agua de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, aprovechando la ausencia de visitantes provocada por el descenso de temperatura que se ha registrado durante diciembre en la región.

Los osos encontraron un momento de diversión en el sitio turístico, situado a 130 kilómetros de la ciudad de Nuevo Laredo, y a 106 kilómetros de Monterrey.

Osos en el Ojo de Agua de Sabinas

Durante el 2022 el avistamiento de osos negros se multiplicó en la región de Nuevo León y Coahuila. El contacto de estos animales con humanos cada vez es más frecuente debido a la construcción de unidades habitacionales al pie de los cerros y sierras.

Estas áreas son hábitats naturales de varias especies animales de la región, entre ellas el oso negro.

El oso negro mexicano está considerado como una especie en peligro de extinción debido a la invasión de sus zonas naturales y  la caza ilegal.

En México, se han realizado algunos estudios para evaluar las poblaciones y se han reportado densidades bajas. En Sonora y Nuevo León tienen estudios enfocados principalmente al cálculo del número de las poblaciones de osos.

Los osos se han acostumbrado a visitar estos lugares para obtener comida de los botes de basura y los desperdicios que dejan las familias durante su estancia en el lugar.

Los basureros es una gran problemática, ya que los osos se alimentan de lo que encuentran ahí y lo asocian a fuentes de alimento.

Este fenómeno ha ocasionado modificaciones en la conducta de los ejemplares, ya que visitan con mayor frecuencia los basureros y esto causa que las interacciones con humanos sean más comunes.

Los atropellamientos aumenten debido a que los osos bajan de la sierra a estas zonas de manera constante.

El consumo de basura también puede afectar la salud de los osos, causándoles enfermedades o infecciones, ya que no están obteniendo los nutrientes necesarios y pueden ingerir materiales nocivos que los ponen en riesgo.

Dadas las últimas apariciones de estos mamíferos plantígrados, los osos del Ojo de Agua de Sabinas Hidalgo, seguirán buscando alimento en estos lugares turísticos, por lo que se recomienda a los turistas guardar distancia de los animales.