El febrero del año pasado (2021) en Nuevo Laredo, se registraron temperaturas congelantes que acabaron con miles de jardines en la ciudad y la región, para que esto no te suceda de nuevo, aquí te decimos cómo protegerlas de las heladas.
El termómetro alcanzó en los -6 grados, temperatura suficiente para que las plantas murieran congeladas y aunque algunas sobrevivieron.
Se acercan el día que podrían alcanzar el punto de congelación, el jueves 22 de diciembre el termómetro llegaría en la localidad a los 0 grados, lo que sería perjudicial para muchas plantas y árboles de la región, por este motivo aquí te brindamos algunos consejos.
Consejos para cuidar las plantas del frío
Las bajas temperaturas son perjudiciales para muchas especies, es importante saber cuál es la temperatura ideal para cada una de tus plantas, en base a aso deberán enfocarte en resguardar las que más podrías sufrir daños por el frío.
Cubrirlas con mantas o lonas
Es importante conseguir lonas, mantas o telas para cubrirlas, los plásticos también pueden ayudar y es indispensable colocarlos con anticipación y no cuando el frío ya esté encima.
Si son arbustos o plantas pequeños se pueden cubrir por completo, pero si son árboles, se puede cubrir el tallo o tronco. El cartón también puede ayudar a cubrirlas.
Invernaderos
Los invernaderos son una excelente opción para protegerlas, principalmente cuando se trata de macetas que pueden moverse, incluso un invernadero no solo sirve para el frío, este te puede servir el resto del año para cultivar otras plantas, reproducirlas o cosechar vegetales.
Disminuir el riego
Durante el invierno las plantas necesitan menos cantidad de agua para subsistir, ya que hibernan y necesitan menos nutrientes, por lo que es importante disminuir el riego, no solo cuando se presenten heladas, simplemente cuando baje la temperatura. El exceso de agua podría congelarse y afectar la raíz de la planta. Es importante que se riegue la planta en las horas más cálidas del día.
Reubicarlas
Las plantas que puedan ser movidas de lugar, es más sencillo simplemente llevarlas a una lugar más cálido, puede ser bajo una techumbre o bien hacerles un espacio en el interior del hogar.
Las plantas que pueden cambiarse de lugar pueden colocarse agrupadas para que se cree un mini ecosistema que les otorgue protección.
Para que no vuelvas a perder tus plantas es necesario que las protejas del frío, y otra manera es colocando hojas, paja o cortezas sobre el suelo, esto ayudará a subir la temperatura en el suelo y cuidar sus raíces.