Para los operadores de transporte de carga, la rotonda ubicada sobre la Carretera Piedras Negras y el Segundo Anillo Periférico, nunca debió construirse pues desde sus dimensiones hasta la ubicación no funcionan como una solución vial, prueba de ello es que los factores anteriores derivaron en el accidente que ocurrió el viernes en ese punto.
El chofer José Antonio, de 50 años, experimentó en carne propia las condiciones desfavorables de la obra que abandonó el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, pues al circular a bordo del tráiler Freightliner 2005 girando por la rotonda mencionada, sintió que la carga se ladeaba, hasta que finalmente la unidad junto con el remolque, quedaron recostadas del lado derecho.
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OBRA CUESTIONADA
Desde que arrancó la obra, fue cuestionada por las fuerzas vivas de la ciudad, al considerarla innecesaria y hasta “estorbosa”, en la que se gastaron 32 millones 592 mil 598.48 pesos emanados del Fideicomiso del Puente 3.
“Es un proyecto que ya tiene muchos años que está pendiente realizarse, te puedo decir que desde el 2004, y hasta ahora viene reflejándose su construcción. Sin embargo, en aquel tiempo hablábamos de transporte de 45 o 48 pies de largo, ahora tenemos equipo de transporte de 53 o más pies de largo, entonces esta rotonda, en vez de ayudar, puede perjudicar en algún accidente, como ya ha sucedido en otras construcciones.
“Pensamos que debería haberse modernizado y en vez de hacer una rotonda como se está proyectando, debería haber un puente elevado para que el transporte transite del Anillo Circunvalación hacia la Carretera Piedras Negras”, expresó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones.
DISEÑO DEFICIENTE
Para el arquitecto y titular de Obras Públicas en Nuevo Laredo, Carlos Germán de Anda Hernández, el proyecto presenta deficiencias desde su diseño.
“La rotonda no tiene las dimensiones adecuadas, el radio giro vial entorpece el flujo del tráiler con su caja, entonces hay deficiencias y qué lástima que se haya gastado tanto dinero para algo que no va a dar solución de desfogue vehicular de la carga pesada”, señaló De Anda Hernández.
Consideró que una rotonda está bien para distribuir viralmente vehículos domésticos, pero no una cantidad del flujo de tráileres como la que se tienen en esta ciudad por ese punto, todos los días.
“Que esté bien hecho o mal hecho no es lo importante, el problema es de que ahí como es una vuelta viniendo del Anillo Periférico para dirigirse al Puente 3, creo que la opción ideal hubiese sido un distribuidor vial que no frene el flujo de carga, al contrario, que la desfogue”, puntualizó.
La modernización de la Carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras -32 millones 592 mil 598.48 pesos-, es una obra que debió de haberse concluido desde diciembre del 2021, de acuerdo con el documento de acta de fallo N40, publicado en el portal de licitaciones del gobierno del Estado.
MAL PROYECTO
- Las fuerzas vivas de Nuevo Laredo han criticado duramente la rotonda de la Carretera Piedras Negras.
- Se gastaron 32 millones 592 mil 598.48 pesos. Se hizo para transporte de 45 o 48 pies de largo, pero hoy son de 53 pies.
- La obra quedó inconclusa y debió de terminarse en el 2021. La rotonda no ayuda con el tráfico del Puente 3, por el contrario, “lo atora”.