Nuevo Laredo fue calificada con una competitividad media-alta, en cuarto lugar entre 20 ciudades del mismo tamaño, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta ciudad destacó por su posición de frontera, o puerto aduanero, en primer lugar entre las 20 ciudades entre 250 mil y 500 mil habitantes.
También tuvo a su favor una baja informalidad laboral, con menos del 30 por ciento de su población económicamente activa. “Una ciudad competitiva genera, atrae y retiene talento e inversión. Por ello, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza año con año el Índice de Competitividad Urbana (ICU) para conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad.
A partir del análisis de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades”, detalla el organismo. El reporte señala que en la edición 2022 del ICU se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad.
Por el contrario, entre los retrocesos se observa que se intensificó la incidencia delictiva, mientras que también creció el consumo del agua per cápita, un recurso que será determinante utilizar de manera sostenible, pues la escasez ya empieza a hacerse evidente.