La falta de políticas públicas y acciones preventivas por parte del gobierno estatal saliente -de Cabeza de Vaca-, derivaron en Nuevo Laredo en la proliferación de más de 20 mil perros en situación de calle, según estimaciones de la Comisión Municipal de Salud Animal ante el Cabildo.
Mariza Zárate, regidora y presidenta de la comisión, detalló que las omisiones como la falta de campañas de esterilización y hasta un Centro Antirrábico inoperante han sido un factor para la sobrepoblación de estos animales, que deriva en muchas ocasiones en agresiones hacia las personas.
Te podría interesar
“El Centro Antirrábico es quien debe encargarse y nunca se encarga de los perros agresivos”, aseguró.
"Desde julio del 2017 en Tamaulipas se dejaron de sacrificar perros y gatos en los centros antirrábicos; sin embargo, tanto la legislación como el gobierno en turno -de Francisco García Cabeza de Vaca- no contemplaron ni promovieron medidas contundentes o integrales para contener la sobrepoblación canina, lo que derivó en una proliferación de miles de perros y gatos en las calles de la ciudad, con frecuencia incluso en jaurías.
"El gobierno estatal dijo que no podían recogerlos, que lo tenía que hacer Protección Civil, el caso es que nunca se pusieron a trabajar”, agregó Zárate.
ANTIRRÁBICO EN ABANDONO
Otro factor, detalló la regidora, es que el gobierno estatal saliente no dejó a nivel local instalaciones adecuadas para atender la problemática, pues en el Centro Antirrábico se encontraron recientemente jaulas oxidadas, muros rotos y de manera más preocupante el almacenamiento de cientos de jeringas usadas en el lugar, entre otros residuos biológicos considerados de riesgo, lo que representa una seria violación a las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, que fue actualizada en los años 2000, 2002 y 2012, así como otras regulaciones relativas que establecen requisitos para la separacion, envasado, almacenamiento, recoleccion, transporte, tratamiento y disposicion final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, pues éstos bajo ninguna circunstancia deben ser almacenados en esas condiciones.
30 AÑOS SIN CAMBIOS
Para la Comisión Municipal de Salud Animal, el Centro Antirrábico debe renovarse no sólo en su infraestructura, sino en su personal, pues la titularidad ha permanecido por años sin cambios.
“El director del Centro Antirrábico tiene 30 años en el cargo y sólo se ha dedicado a hacerse tonto, esa es la verdad, no ha hecho nada, él se justifica que es la rabia, pero eso se ha erradicado desde hace mucho y no nada más es la rabia, hay muchas otras enfermedades que se deben prevenir y sobre todo trabajar los problemas de la sobrepoblación de animalitos de la calle con campañas de esterilización, pero desde hace unos 20 años no se ha hecho una campaña, creo que sólo se hizo una cuando Ramón Garza Barrios.
"La realidad es que no bajan los apoyos para aplicarlos correctamente, es por eso que hay muchos animalitos en la calle”, explicó.
En este sentido, Zárate consideró que la titularidad de la dependencia estatal debe ser ocupada por una persona cuyo perfil vaya encaminado a prácticas sensibles y poner en práctica campañas de esterilización, siendo esta última la clave para reducir la enorme población de canes en situación de calle.
“Necesitamos una persona nueva, apegada a la ley, que saque campañas de esterilización y que de la mano podamos recoger a los animalitos en situación de calle enfermos y que cuando se tengan que hacer los sacrificios, se tengan que hacer apegados a la ley sin dolor, sin sufrimiento”, puntualizó.
ADOPTAR Y CUIDAR
Por su parte, organismos y activistas locales en pro de los animales, han manifestado la necesidad tanto de legislar en este sentido con políticas públicas que favorezcan el bienestar de las mascotas, y que los ciudadanos tomen conciencia de los cuidados que éstos requieren, pues se estima que la mayoría de los perros que deambulan por la ciudad, tienen o tuvieron dueño en algún momento.
“Para qué comprar perros si hay muchos en las calles y de esos una gran cantidad con dueño, pero ahí están, en condición de calle, con roña, infestados de garrapatas y pulgas; debe haber un compromiso como tal con ellos; son nobles y serían mascotas perfectas”, comentó Nahuvi Lagunes, del grupo de rescate Athenky Rescue K9.