La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas acusó a la Fiscalía del Estado -a cargo de Irving Barrios, quien funge de manera transexenal como Fiscal Estatal-, de no realizar una sola investigación derivada de la denuncia presentada por la actual administración desde mayo de este año, en contra del gobierno de Enrique Rivas.
“Hasta el momento, la Fiscalía no ha hecho ningún acto de investigación toda vez que pareciera que estamos padeciendo prácticas burocráticas o dilatorias”, expresó ayer la presidenta municipal durante la sesión de Cabildo.
Detalló que recientemente la primera síndica, Imelda Mangin Torre, estuvo en Ciudad Victoria realizando una ratificación de la denuncia, ante la falta de interés de la Fiscalía por dar seguimiento.
CONTRA RIVAS POR PECULADO
La denuncia que se presentó, fue por presunto ejercicio indebido de atribuciones y facultades así como peculado, en contra el expresidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, exsíndicos, excontralor y quien resulte responsable, luego de encontrar diversas irregularidades en el proceso de compra-venta de un terreno en el que se pretendía edificar el centro de convenciones.
La presidenta señaló que no se dará carpetazo a ese tema que es de interés de la ciudadanía, como parte de los compromisos para acabar con la corrupción que se venía arrastrando desde hace cinco años.
“Estamos dándole seguimiento a los temas que se encontraron a la hora de llegar a la administración municipal, no es una letra muerta, no es un tema muerto, es un tema al que le hemos estado dando seguimiento; pero siempre he sido clara con ustedes.
Me gustaría que le dieran la tercera parte de celeridad que le dieron a los temas montados que hicieron a mi persona en el mes de las campañas. Vamos a ver qué tan cierto es que la Fiscalía trae toda la intención de enderezar lo que no enderezó en seis años”, puntualizó.
SÚPER FISCAL TRANSEXENAL
Previo al arranque de la actual administración estatal encabezada por Américo Villarreal, el Congreso del Estado de Tamaulipas -aún en tiempo de Cabeza de Vaca- aprobó una iniciativa de reforma para que el fiscal Irving Barrios Mojica, permaneciera en el cargo de manera transexenal hasta el 2027, incluso con atribuciones adicionales en cuanto al poder judicial.
Barrios Mojica ha sido señalado por alcaldes, líderes de organismos comunitarios y ciudadanos en general, de orquestar persecuciones políticas, así como de no investigar denuncias en contra de funcionarios y administraciones panistas.