Elementos del Ejército Mexicano asesinaron presuntamente a José Socorro Cantú Rubio, conocido como Don Chepe, en la colonia Palacios, donde era muy querido por sus vecinos.
El cuerpo de Don Chepe, de 56 años, quedó frente a su domicilio, en la calle Guatemala 5809, cuando se disponía a entrar ante los disparos que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba en un supuesto enfrentamiento.
El hombre que estaba desempleado y se ganaba dinero haciendo mandados a sus vecinos, barriendo la calle y ayudando en una panadería, era muy estimado por los habitantes de la cuadra 5800 de Guatemala y su presunto asesinato a manos de los militares ha causado honda consternación.
Miguel Guadalupe Cantú Rubio, hermano de Don Chepe, no estaba en su domicilio cuando los soldados asesinaron a su consanguíneo y fue hasta la noche del pasado lunes, 31 de octubre, que los soldados le permitieron pasar a su hogar.
"Mi hermano era muy querido, era una linda persona, desgraciadamente falleció y este, pues no, no era nada drogadicto, y por eso lamento la pérdida de él”, señaló Cantú Rubio.
Señalando el lugar donde quedó el cuerpo de su hermano, el hombre cuenta que amigos de Chepe fueron a poner unas veladoras
“Se las ponen los que lo querían mucho. ¿Me entiende? Sí. Ayer uno de ellos puso una, y estaba llorando”.
Al hermano de la víctima, los militares le negaron cualquier tipo de información y desde el lunes, el acoso de los soldados es constante. Este miércoles, al menos 5 unidades de SEDENA y una veintena de personal castrense, tenían cerrada la calle Guatemala, sin haber motivo. Y el martes, también cerraron la vía desde Plutarco Elías Calles hasta Tomás F. de la Garza.
Rogelio García, vecino y amigo de Don Chepe cuenta que lo conocía desde que eran unos niños, lo recuerda como una buena persona, que hacía mandados a los vecinos, barría la calle y todo lo que le pedían.
Sobre el crimen perpetrado por los militares, señala: “es correcto, eso sí, murió en el tiroteo, eso pues quién sabe porqué quizá por qué sería, pero no, él no hacía daño a nadie, él tomaba, pero no se metía con nadie, solo hacía mandados para ganar dinero, pero él no hacía daño a nadie”.
Indicó que a Don Chepe se le va a extrañar en la cuadra “porque por una persona muy buena, muy querida por mucha gente, y la saludaban en las casas”.
Don Chepe, como lo decían de cariño los vecinos, se sentaba en una piedra de gran tamaño en la esquina de Guatemala y Plutarco Elías Calles. Ahí estaba cuando pasaron los militares disparando en forma indiscriminada. Don Chepe corrió hacia su domicilio, ubicado a unos metros de distancia, hacia el poniente por la Guatemala, cuando fue asesinado por la espalda por el personal militar, que circulaba en sentido contrario por la calle, y que no se detuvieron a darle ayuda.
Donde ahora están prendidas unas veladoras, solo queda la mancha de sangre en el lugar donde quedó sin vida Don Chepe, asesinado a balazos por la espalda por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ahora están acosando a sus familiares y vecinos para que no digan lo sucedido.