El Centro de Atención Canina de Nuevo Laredo se encuentra abandonado, insalubre y en tan malas condiciones que es imposible que pueda ser utilizado como refugio de atención para mascotas.
Te podría interesar
Lo anterior lo constataron funcionarios municipales durante una visita de inspección para observar de manera presencial las instalaciones del edificio popularmente conocido como centro antirrábico.
Centro antirrábico descuidado
El grupo observador que realizó la visita fue integrado por Liliana Arjona, directora de Salud Municipal; Pablo Garza, director de Salud Animal; Ricardo Cruz Haro, abogado y parte del Consejo de Salud Animal, la regidora Mariza Zárate y otros funcionarios municipales.
La regidora también es presidenta de la Comisión de Protección Animal Municipal y relató la experiencia que tuvieron al visitar el refugio.
Juntos acudieron a la Quinta Jurisdicción de Salud para externar su preocupación de que el antirrábico no ha trabajado de acuerdo a la Ley de Protección Animal del Estado.
Los funcionarios piden que se aplique este reglamento para que el representante del Centro de Atención Canina trabaje de acuerdo a los lineamientos estatales.
Cabe señalar que el encargado del centro, Juan Salinas, ha estado en el puesto por más de 20 años.
La regidora externó la necesidad de un cambio urgente.
Es justo y necesario que haya un cambio; pedimos que nos permitieran ver las instalaciones del centro antirrábico, gobierno municipal y gobierno del estado en este tema tan complejo como lo son los animales de la calle.
La visita al albergue canino se agendó con dos semanas de anterioridad haciendo extensiva la invitación a otros miembros del cabildo y consejeros municipales.
Decepción
Al llegar al edificio, el representante no se encontraba y asignó a un empleado para recibir al grupo. La funcionaria describió la visita como "muy decepcionante" al ver las condiciones del lugar.
Nos quedamos mudos al ver las condiciones en las que están trabajando. se ve como una propiedad abandonada y podíamos imaginarnos cómo la pasaron los animalitos que la pasaron ahí algún tiempo.
Entre los puntos críticos, los visitantes observaron jaulas reducidas y en malas condiciones; los perros no cuentan con bebederos y los contenedores de agua lucían sucios, a pesar de que tuvieron dos semanas para la inspección visual. Tampoco existe un libro de registro de entrada y salida de animales.
Entre otras anomalías también encontraron jaulas para enganchar gatos, pero la persona que atendió al grupo aseguró que hacía tiempo que no las utilizaban.
Mariza Zárate atribuyó la inacción del centro como uno de los motivos del problema grave de sobrepoblación de mascotas en las calles de Nuevo Laredo.
La importancia de la esterilización
La esterilización de mascotas también es parte del trabajo del antirrábico, sin embargo, cuando cuestionaron acerca de cuántos perros y gatos han esterilizado, el cuidador no supo contestar.
A pesar de que existe un presupuesto y los empleados tienen un sueldo, no encontraron documentos que ampararan un plan de trabajo, por lo que la comitiva no se explica qué se hizo durante tantos años.
El único trabajo visible son los rondines por las calles de camionetas vacunando contra la rabia, sin embargo, la esterilización es fundamental para el problema de sobrepoblación canina, la cual no se está realizando.
La funcionaria consideró que lo más importante será el nombramiento de un nuevo funcionario en el centro antirrábico que trabaje de la mano de municipio y estado y que labore en congruencia con la Ley de Protección de los Animales en Tamaulipas.