Con la llegada de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura de Tamaulipas y el entendimiento de que habrá una mayor coordinación, tanto autoridades municipales como organismos de la iniciativa privada han acumulado una serie de peticiones de proyectos como obras que son necesarias para el rescate de la ciudad, pero sobre todo para que detone económicamente.
Transporte urbano
Una de las asignaturas que ha estado por años pendiente, ha sido poner en regla al transporte público, pues las unidades que circulan son viejas, el servicio deficiente y es una de las exigencias ciudadanas que encabezará la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, con la llegada del nuevo gobernador.
Te podría interesar
“Para Nuevo Laredo vienen buenos tiempos porque vamos a trabajar en sinergia, día con día nos fortaleceremos con el gobernador Américo Villarreal”, afirmó la alcaldesa.
Obras abandonadas
Francisco García Cabeza de Vaca se fue, dejando en claro que su administración no sólo hizo pocas obras en Nuevo Laredo, sino que las que empezó no las terminó.
Éstas se han convertido en un problema para conductores y ciudadanía en general, como la rotonda al poniente de la ciudad, en el crucero de Anillo Periférico y Carretera Piedras Negras.
Son ocho obras las que quedaron pendientes de concluir por parte de la administración de Cabeza de Vaca, dijo Carlos de Anda, secretario de Obras Públicas.
Los vacíos que dejó Cabeza de Vaca
El paso de Cabeza de Vaca por el Gobierno del Estado dejó en todo su sexenio un vacío en Nuevo Laredo en cuanto a carreteras, modernización, inversión en obras relevantes, así es la opinión de organismos de la iniciativa privada como el Consejo de Instituciones (CI).
“Nosotros como organismo de las fuerzas vivas de Nuevo Laredo, siempre buscando beneficios para la ciudad, creo que nos faltaron algunas obras necesarias, como accesos, modernización y temas que seguiremos insistiendo con el nuevo gobernador. Vislumbramos un futuro halagador y ojalá se resuelvan los pendientes que tenemos como ciudad”, expresó Fernando Rodríguez Garza, presidente del CI.
Concluir el libramiento Mex-II
- Entre los temas que se pondrán en la mesa, es gestionar los apoyos necesarios para poder concluir el libramiento MEX-II que por nueve años sigue sin terminar, a pesar de que se aprobaron recursos en gobiernos anteriores.
- En este punto se han presentado múltiples accidentes automovilísticos, muchos de ellos mortales, por lo que no solo la sociedad a través de los organismos civiles, el gobierno municipal y la diputada federal Ana Laura Huerta han estado pugnando para que el proyecto sea terminado.
- Estamos gestionando para que el MEX -II no se nos vuelva a atorar, lastimosamente la obra aparecía como ya terminada y la obra nunca se concluyó. Ya vino la secretaria de Comunicaciones y Transporte, ya está incluida en el presupuesto del 2023, esperemos que no la bajen y en eso estamos trabajando para que se cumpla”, señaló Huerta Valdovinos.
La Ampliación del Puente III
- La ampliación del Puente III del Comercio Mundial es otra de las prioridades a impulsar para detonar el desarrollo económico y comercial en Nuevo Laredo y es que para los transportistas locales el tiempo para realizarlo es escaso, pues un estudio del Texas A&M Transportation Institute, señala que si no se extiende la capacidad del cruce antes del 2028, se estancaría su crecimiento y el flujo restante se iría por Colombia, Nuevo León.
- Para el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, el manejo de los recursos del fideicomiso, debió haber sido mancomunado, es decir, entre el Gobierno del Estado, Municipal y Sociedad Civil, sobre todo quienes intervienen en el Comercio Exterior como transportistas, agentes aduanales, etcétera. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta para consensuar proyectos.
Que autopista sea sin costo
- Los 49 kilómetros de la carretera nacional Monterrey Laredo en el tramo La Gloria que siempre fueron libres con dos cuerpos, uno para cada sentido, que hoy tienen costo y generan retrasos, es otra asignatura en la que el apoyo del Estado en las gestiones para revertir la concesión, sería de gran ayuda.
- Nosotros apoyamos al gobierno municipal en cuanto esto, por otro lado enviamos unos oficios a la secretaría de infraestructura y transporte a la Ciudad de México, en pláticas con el subsecretario de la Secretaría de Comunicación y Transporte”, explicó Fernando Rodríguez, titular del Consejo de Instituciones (CI).
- Para el Consejo, los argumentos para revertir la concesión consiste en las anomalías, que: “Son como 17, entre ellos como el parador, lo de los taludes, la cuota, de los accesos a Nuevo Laredo que son los distribuidores viales, de la carretera Ribereña, la Carretera Anáhuac, la Carretera a Piedras Negras”, puntualizó Rodríguez.
Un hospital pendiente
Ante el crecimiento del poniente de la ciudad que hoy se ubica como el sector más populoso, ubicar un hospital general para acercar las necesidades más básicas de salud es esencial, pero del proyecto solo quedó un terreno con accesos viales y una promesa incumplida de parte de las administraciones anteriores de Rivas y Cabeza de Vaca.
“Tenemos algunas obras necesarias y que son viables como es la construcción de un nuevo edificio de un Hospital General, donde de manera tripartita deben intervenir los gobiernos”, explicó el titular del CI.