En Nuevo Laredo hay más de 88 mil personas de 15 años y más, que no han terminado su escolaridad básica, es decir, el 28 por ciento de ese rango de edad está rezagado en sus estudios básicos.
De la cifra anterior, a 54 mil personas les falta concluir secundaria, 25 mil primaria y de 5 a 6 mil es la cantidad de personas que no saben leer y escribir.
Acceso a Internet
La problemática anterior se conjuga con el limitado acceso de los neolaredenses al internet, pues de las 120 mil 296 viviendas habitadas en la ciudad, de éstas, sólo el 58.7 por ciento (70 mil 613) tiene cobertura, de acuerdo con el último censo del Inegi, el que revela también que apenas el 39.7 por ciento de los hogares en Nuevo Laredo (47 mil 757 viviendas) tiene una computadora.
Deserción escolar
La interrupción de los estudios es un factor que se da en todos los niveles ante la necesidad de dedicar las jornadas a generar ingresos en lugar de continuar preparándose, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo que contaba con un promedio de 3 mil 200 alumnos por año, antes de la pandemia y sólo regresaron 2 mil 850 este año con la reanudación de las clases presenciales.
Un fenómeno similar se experimenta en la Escuela Normal Cuauhtémoc, particularmente en los estudiantes de tercero, quinto y séptimo semestre es donde se ha visto el impacto de la pandemia habiendo una deserción que ha originado que algunos jóvenes tomaran la decisión de trabajar y poner en pausa sus estudios.
Programas
Mientras que la educación media superior y superior tienen programas para reincorporar a los estudiantes que interrumpieron sus carreras, las personas mayores de 15 años en adelante, en escolaridad básica, tienen la opción del programa Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), que además de sus planes de alfabetización de adultos, tiene también la oportunidad de terminar sus estudios de educación básica de manera gratuita.
En el referido programa se tiene convenio con algunas preparatorias como CBTis 137 y 234, Cobat 01, 18, 23 y próximamente Conalep también se sumará al proyecto prestando sus instalaciones y estudiantes para dar las clases.
Los sábados los planteles prestarán sus aulas para que el personal de ITEA dé las asesorías y sea más cómodo a los que asistan a tomar las clases.
A partir de hoy habrá módulos de información y de inscripción en distintos puntos de la ciudad con gran afluencia de personas, como centros comerciales, para captar, tanto a jóvenes como adultos sin estudios concluidos.
El programa está dirigido a personas de 15 años en adelante e iniciará a partir del 10 de octubre.
Requisitos
Los interesados deberán presentar identificación oficial INE, acta de nacimiento, CURP y para secundaria llevar certificado de primaria.
Para más información puede contactar a través de la página de Facebook ITEA Nuevo Laredo.