Al menos cinco contenedores en forma de corazón de la asociación Basura Cero fueron vandalizados, y robadas cerca de 250 kilos de tapitas recolectadas por la comunidad, que serían entregadas los días 25 y 26 de noviembre, durante el Festival de las Tapitas en la que se pretende reunir cinco toneladas para ser donadas a la Alianza Anticáncer Infantil.
Fue a las cero horas de ayer cuando los teléfonos del organismo comenzaron a sonar para reportar que cinco de los 24 contenedores habían sido “violados los candados” y robadas las tapas; a muy temprana hora realizaron el recorrido para ver la magnitud de los daños.
Te podría interesar
“Estuvimos recibiendo llamadas a altas horas de la madrugada por parte de las personas que nos hacen el favor de estar al pendiente de los contenedores que tenemos dispersos por toda la ciudad, haciéndonos el reporte de que personas ajenas a la asociación estaban vaciando los contenedores”, expuso Ricardo González Peña, director de Basura Cero.
Fueron vandalizados, unos están con sus candados violados, otros las mallas destrozadas y desaparecieron todas las tapas, llevándoselas, no se sabe con qué fin o qué uso le quieran dar, Detalló que el primero de los contenedores que se reportó dañado y saqueado de las tapitas fue en la primaria Eduardo Mendoza González que se ubica en la entrada de Villas de San Miguel.
“Este tiene apenas una semana de haberse instalado y fue el primero en vandalizar”, refirió. El segundo, que se localiza en la plaza 21 de Marzo, junto al Bulevar Universidad, en la plaza de la Mujer, en el Bulevar Lineal de las Torres y en la plaza Simón Bolívar. “Lamentablemente, no tenemos video, porque fue a altas horas de la noche, y personal de este organismo no estaba cerca de estos contenedores dañados”, comentó.
Afirmó que esto no sólo afecta a Basura Cero sino también a Alianza Anticáncer Infantil, ya que genera gastos imprevistos y considerables, que no se tenían que hacer, como es la reparación de los contenedores, el traslado del personal para verificar los daños causados.
“Es un gasto muy considerable para nosotros que afecta directamente a la Alianza Anticáncer Infantil, ya que estas tapitas son donadas directamente a ellos”, expresó. Resaltó que esta es la primera vez que se tiene robo directo de tapitas, pero antes, ya se había tenido percances de daño a los contenedores, pero nunca vaciado alguno.
González Peña manifestó que si bien no tiene directamente a quién denunciar, sí vía redes sociales algunos muchachos de una preparatoria estuvieron pidiendo el apoyo de tapitas para un reinado, y personas los estaban invitando para que pasaran a los contenedores a llevárselas.
“Estamos buscando a los responsables para que por lo menos se hagan cargo de los daños que provocaron y devuelvan las tapitas”, precisó.
En su intervención Ruth vilches, integrante del organismo, consideró esta acción como muy reprobable.
“Como venía comentando mi compañero, a través de redes sociales las chicas estaban solicitando tapitas, es lamentable que la misma ciudadanía incite y les dé ideas y aún peor que se lleve la acción, recordemos que en general aun sea un apoyo para niños con cáncer, Basura Cero trabaja todos los días, y es algo que lamentamos la falta de valores y ética de las personas que lo hicieron, y sin señalar a nadie, es muy triste que como personas hagan estas acciones por la causa que sea”, externó Vilches
