El incendio de la cartonera que empezó ayer después del mediodía y se prolongó hasta altas horas de la madrugada, puso a prueba a los bomberos de Nuevo Laredo, quienes de manera estoica combatieron las llamas, evitando que volviera a agarrar fuerza por los vientos nocturnos de octubre.
Te podría interesar
La gente que estaba cerca del lugar vio cómo el humo empezó a surgir de los montones de cartón a cielo abierto en el terreno ubicado al sur de la ciudad, en la Colonia Los Aztecas, a espaldas del parque El Laguito.
El incendio de la cartonera
En poco minutos, el lugar se llenó de llamas de fuego que formó una enorme columna de humo que se veía desde ambos Laredos.
Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo alistaron sus apagadoras y elementos activos y en pocos minutos empezaron a combatir el incendio.
Sin embargo, debido a que el material del cartón es demasiado flamable, el incendio creció de manera incontrolable, amenazando con expanderse a una empresa de camiones y otras construcciones, por lo que el esfuerzo de los bomberos fue titánico y durante horas libraron una batalla extenuante contra el siniestro que se prolongó hasta la madrugada del lunes.
La lucha por contener las llamas se prolongó hasta pasada la media noche. Imágenes de bomberos totalmente agotados inundaron las redes sociales. Los cibernautas aplaudieron el esfuerzo de los tragahumos, a quienes consideran unos héroes locales.
El director de Protección Civil Humberto Diez de Pinos informó que hasta las 6:00 de la tarde del miércoles su personal aún sigue trabajando en el terreno de la cartonera, removiendo pacas y remojando para evitar algún material del lugar reviva el fuego.
Diez Pino aseguró que el incendio está apagado en su totalidad, pero aún quedan algunas fumarolas. A pesar de que no existe riesgo de que se extienda, elementos de la corporación seguirán trabajando hasta la medianoche de hoy miércoles y dejarán una unidad de ataque rápido con pipa como medida de precaución.
El funcionario mencionó que los propietarios de la cartonera no han dado la cara y aún esperan obtener la documentación necesaria para comprobar si el negocio de recolección de cartón estaba operando de manera legal.
La dependencia espera las evaluaciones del daño ecológico para poder emitir las sanciones correspondientes a los propietarios del negocio.
Acerca de las posibles causas del incendio de la cartonera, Diez de Pinos dijo que probablemente fue causado por un corto circuito, detectando cableado eléctrico muy quemado al centro del terreno.