Los cambios bruscos de temperatura que se han registrado, favorecen los cuadros respiratorios al ocupar las principales causas de consulta en las vías respiratorias altas, por lo que la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia, a que lleven a sus hijos a aplicarse la vacuna contra la influenza.
Además, a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas y con el sistema inmunodeprimido, es decir con VIH, tuberculosis, oncológicas, entre otras.
“Actualmente estamos trabajando en los diferentes centros de salud, tenemos 14 abiertos, los cuales están dando servicio a la población en las diferentes colonias con las acciones que nos están marcando dentro del cuadro epidemiológico que son las enfermedades respiratorias”, expresó Malio Fabio Benavidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.
Comentó que es en los niños en donde se han registrado estos problemas respiratorios en las vías superiores altas, es decir, están presentando temperatura, rinorrea, que es catarro, dolor orofaríngeo y otros.
“Es muy importante que cuando presenten los niños estos síntomas acuda al médico, es decir a las unidades de salud, al IMSS, al ISSSTE para que sean valorados y tratados. Es importante que el niño que esté enfermo no acuda a la escuela para que se rompa la cadena de contagio, comportamiento que también nos están marcando en lo particular”, expresó.
Destacó la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunar contra la influenza, y pidió que lo hagan cuando no presenten ningún tipo de sintomatología por proceso respiratorio.
Añadió que si bien esta vacuna está para los menores de edad y grupos vulnerables, se aplica a la población abierta, pero con prioridad a ellos.