CAMPAÑA

'Por un NLD perrón', rescatemos a los perros de la calle

Nuevo Laredo tiene a más de 15 mil lomitos rondando por toda la ciudad; es momento de ayudar a rescatarlos, conocer las leyes que los amparan, darles un hogar o ayudarlos a encontrarle alguno; ¿te unes?

Por un NLD perrón busca ayudar a los más de 15 mil perros que hay en las calles de Nuevo Laredo.
Por un NLD perrón busca ayudar a los más de 15 mil perros que hay en las calles de Nuevo Laredo.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en NUEVO LAREDO el

En un mundo en el que abundan los cambios y el crecimiento, en el que las diferencias entre los países son cada vez más grandes, en el que la población está dividida por no compartir los mismos ideales ni filosofías de vida y el deseo de poder traspasa los valores, hay conductas tan simples que podrían mejorar el lugar en el que estamos.

Hoy, El Mañana de Nuevo Laredo, consciente de la necesidad que hay en la ciudad, se suma a una campaña digital en la que buscará crear conciencia en la ciudadanía sobre lo importante que es ayudar a los más de 15 mil perros, cifra oficial, que hay en nuestras calles.

"Por un NLD perrón" es el esfuerzo de todos para lograr la empatía que estos animalitos necesitan para abandonar las calles, en donde la indiferencia, la falta de educación y la mejora de leyes que los amparen los acompañan a cada paso que dan. Necesitan un hogar, atención, empatía y tiempo, a cambio de lealtad, compañía y amor incondicional.

El mundo de los perros que vagan por las calles de Nuevo Laredo podría cambiar si los niños y jóvenes aprendieran desde temprana edad las responsabilidades que tendrán al tener una mascota en casa, que esos jóvenes conocieran las leyes que protegen a los animalitos y a lo que están obligados ellos como sus dueños.

Cambiaría si los adultos tomáramos conciencia del error que cometemos al abandonar a un perro en las calles, al olvidarlos en casas durante días sin techo, agua ni comida, al participar en actos de violencia o permitir que se cometan actos de injusticia y no se denuncia.

Mucha gente, al desconocer las leyes, caen en el maltrato a los perros callejeros que, ya sea porque son extraviados o abandonados por sus dueños, también gozan de derechos.

Otro problema: la ignorancia

Mariza Zárate, presidenta de la Comisión de Protección a los Animales en Nuevo Laredo, explicó que gran parte del problema de los perros en las calles de esta ciudad se debe a la ignorancia de la ley y de los sentimientos de los perros.

"La gente tiene mucho desconocimiento de la ley, pero tiene desconocimiento de que los animales sienten, como nosotros, nos quieren, nos extrañan, les duele. Y ese sufrimiento, abandono, falta de compromiso con los animales es porque los ven menos", explicó.

La esterilización, una solución 

Quizá con mayor información, las familias neolaredenses usarían la esterilización como una forma de proteger a sus mascotas y evitar el crecimiento de la población perruna. Muchas personas, en su desesperación por no encontrarle hogar a las crías de sus mascotas, optan por abandonarlas en algún punto de la ciudad, creando más conflictos.

En lo que va del año, el municipio de Nuevo Laredo acumula 417 esterilizaciones en este 2022 en dos campañas que se realizaron, la primera hizo del 18 al 21 de febrero y la segunda de 18 al 21 de agosto.

Ha sido la M.V.Z. Erika Chong Sing quien se ha encargado de los procedimientos, algunos gratuitos y otros a bajo costo, y ha utilizado métodos avanzados tanto en el procedimiento como en la recuperación, dejando la marca internacional de esterilización para el reconocimiento de mascotas que ya fueron sometidas a este método.

Aunque en Nuevo Laredo existen grupos de rescatistas que ayudan a los perros de la calle, pese al apoyo del municipio y a las aportaciones de veterinarios y de "padrinos", no es suficiente. Aún es buen momento para educar a niños y jóvenes y de informar a los adultos. Hay que ejercer acciones, no basta con buenos deseos.

"Todo repercute en la sociedad que tenemos", agregó Zárate, "si formamos y tenemos niños comprometidos, que sepan que los animalitos sienten, tendremos mejores generaciones. Tanto que nos quejamos y sufrimos por delincuencia y robos, asesinatos, feminicidios, y no vemos todo lo que hacemos e hicimos. Va ligado el buscar el bienestar de los animales, nos traerá una mejor sociedad, pero hay que comprometernos sociedad y gobierno".

Por ello, "Por un NLD perrón" busquemos crecer como sociedad, seamos ejemplo en Tamaulipas y en México de cómo evitar que las calles presenten el problema de perros abandonados, maltratados y olvidados, siendo parte de soluciones en todos los sentidos.