Ocho de cada 10 neolaredenses confían más en el Ejército (Secretaría de la Defensa Nacional) que en cualquier otro cuerpo de seguridad, mientras que la mitad de la población desconfía de la Policía Estatal que dejó Cabeza de Vaca.
Las proporciones anteriores se replican al considerar la efectividad de estas corporaciones. Lo anterior se dio a conocer en los resultados de la reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que encuestó una muestra representativa de neolaredenses entre julio y septiembre del año en curso.
Te podría interesar
Cambio de hábitos
En la medición se reveló también cómo el 45 por ciento de los neolaredenses dejó de llevar cosas de valor consigo y en igual proporción, caminar de noche en los alrededores de la vivienda por temor a ser víctimas de robo, así como el 46.1 por ciento de los padres de familia, ya no deja salir a sus hijos del hogar. El cambio de hábitos de los neolaredenses, según la encuesta, llevó a tres (32.5 por ciento) de cada 10 a reducir drásticamente sus visitas regulares a familiares o amigos.
Para el 38.9 por ciento de los neolaredenses, el banco es un lugar donde se sienten inseguros, mientras que el 43 por ciento manifestó sentir eso mismo en el transporte público y 48.8 por ciento, en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
Violencia familiar
Nuevo Laredo figura entre las principales ciudades con violencia familiar, pues en el 8 por ciento de los hogares encuestados, se admitió que existe esta problemática en el núcleo, mientras que el 10.6 por ciento especificó que experimentó un episodio de esta naturaleza en el último trimestre.
LOS NÚMEROS | PERCEPCIÓN CIUDADANA
- 80% Confía en el Ejército
- 50% No confía en la Policía Estatal
- 45% de los neolaredenses dejó de comprar cosas de valor
- 46.1% No dejan salir a sus hijos de casa
- 48% de la población se siente insegura en el cajero automático