NUEVO LAREDO

Muere asfixiado comiendo carne asada en colonia "Los Ciruelos"

Lo que parecía ser una reunión entre amigos se convirtió en la escena de muerte de un neolaredense quien falleció asfixiado en su domicilio.

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un hombre murió luego de que un trozo de comida se le atoró en la garganta, mientras preparaba una carne asada en su casa de la colonia Los Ciruelos, al sur de Nuevo Laredo. Las autoridades informaron que la víctima fue identificada como Juan Carlos, quien quedó sin vida dentro en la galería de la casa. 

Según informes, Juan Carlos se encontraba asando carne y tomando junto con un vecino, a la vez probaba parte de la comida, según dijo su esposa.

Tal parece que en determinado momento, Juan Carlos se le atoró la comida en la garganta y comenzó a hacer ruidos raros, como de asfixia. 

Mencionó que entre ella y el vecino comenzaron a golpearle la espalda y aplastarle el estómago, pero el trozo de comida, al parecer un hueso, no salía. 

Conocer las señales de asfixia evita accidentes. 

Alarmada por la situación, la mujer optó por pedir ayuda a otros vecinos, pero cuando regresó a la casa, su marido ya estaba inmóvil

Explicó que su marido a Juan Carlos comenzó a ponerse “morado” y le comenzaron a dar Reanimación Cardiopulmonar en lo que llegan los paramédicos.

Los socorristas llegaron más tarde, pero nada se pudo hacer por el infortunado, más que dar aviso a las autoridades ministeriales para dar fe de los hechos.

¿Cómo actuar si alguien se está asfixiando?

Es indispensable que saber actuar ante este estas situaciones, así como aprender a identificar los primeros signos que presenta una persona que se está ahogando. 

Entre los primeros signos que presenta una persona que se ahoga están: incapacidad de hablar; dificultad para respirar o respiración ruidosa, sonidos chirriantes al intentar respirar; tos, que puede ser débil o fuerte; piel, labios y uñas que se tornan azules u oscuras; piel enrojecida y luego pálida o de color azulado; pérdida del conocimiento.

Sin oxígeno, el daño cerebral puede ocurrir en tan solo 4 a 6 minutos. La pronta aplicación de primeros auxilios para la asfixia puede salvar la vida de una persona.

Ante esta situación se puede utilizar la conocida maniobra de Heimlich:

Maniobra de Heimilch
  • Párate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Envuelve sus brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está ahogando, arrodíllate detrás de él.
  • Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
  • Agarra el puño con la otra mano. Presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
  • Realiza entre seis y 10 compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.