¡ Adiós Vaquero!... Se jubila fundador del Módulo Américo Villarreal tras 30 años de servicio.
Hoy será la última firma para el doctor Leopoldo Rodríguez Sánchez, luego de 30 años de servicio en la Unidad de Salud “Américo Villarreal”, en donde es muy apreciado por los colonos, y no es para menos, es el fundador de este módulo, el cual creció a la par de este sector.
“El doctor Vaquero”, “Doctor Polo ”, o Polo es como llaman sus pacientes, con quienes prácticamente hizo crecer a la unidad pues cuando él llegó a fundarlo la Colonia Américo Villarreal era sólo monte y unas cuantas casas. Nativo de Nuevo Laredo, estudió la primaria en la “Miguel F. Martínez”, la Secundaria y Preparatoria no. 1.
“Fue en la preparatoria en donde realmente descubrí mi vocación, estoy gracias a mi maestro de Orientación Vocacional, pero a la vez, el ver a mi hermana desempeñarse en su labor como doctora”, reveló Leopoldo.
Comentó que en un inició aplicó para estudiar medicina en Estados Unidos, hizo tres exámenes, pero luego lo presentó en México y lo pasó de inmediato, y aunque su sueño era ser especialistas en Oftalmología, por diversas causas lo pausó, pero si cuenta con un Diplomado en Salud Pública, pugnado por la Secretaría de Salud, y constantemente se actualiza en su área que es la medicina general.
Ésta, su segunda casa, como llama el doctor Leopoldo, le ha dejado grandes satisfacciones y experiencias, anécdotas, pero también recuerdos que lo han impactado como el caso de dos niños, una de 10 y otro 12 años, que llegaron a la Unidad solos; y la pequeña embarazada.
"Este caso fue uno de los más impactantes, la niña tenía 10 años, el niño 12, ellos llegaron solos aquí a la Unidad, y lo que hice fue referirlos a hospital para que los atendieran, más nunca supe de ellos, y ver como tantas menores se embarazan, es muy triste, porque truncan sus vidas”, dijo.
Se va con el corazón apachado, pero se lleva grandes recuerdos y satisfacciones, porque el ayudar a la gente no tiene precio, “aquí es donde el puesto que ocupamos en la Secretaría de Salud se pone a prueba, ya que para poder brindar atención a la población hay que poner de tu propio bolsillo, ya que al menos la administración pasada no dio ni un peso”.
En este sentido, para poder tener una de las mejores instalaciones no solo físicas sino higiénicas, dijo que pagaba de su sueldo a una persona para que le diera mantenimiento, ya que la Secretaría de Salud se desentiende de este tipo de necesidades que existen en los módulos.
Otras de las acciones que hacía era comprar material para poder trabajar, ya que el paciente no debe de pagar las carencias que se tienen, sólo porque los gobernantes no hacen su trabajo.
Recordó que cuando llegó a este módulo era pequeño y fue con apoyo de la jefa de la colonia y del regidor de la entonces administración (presidente municipal Suárez) que se logró tener sala de espera, baños, un área administrativa, pero el resto como mantenimiento, contar en un principio con aire, lo hizo él con sus compañeros de unidad.
Refirió que son tantas cosas que se pueden narrar, que no terminaría de contar, entre ellas la falta de una enfermera, por lo que no aplican vacunas, porque no hay nadie que se responsabilice, y que tanto ha pugnado y le fue negada por la pasada administración.
Con la pasada tormenta, el mesociclón de mayo del 2021, la planta de luz se dañó, y como la CFE no pudo ayudarlos, entre todos los trabajadores hicieron la compra, con una inversión de 12 mil pesos, porque considera que si fuera por el pasado gobierno, seguirían sin luz.
Y aunque hoy será su último día, se va con un grato sabor de boca pues han sido más los momento buenos, que se lleva en su memoria que los sinsabores de su profesión, aunado al cariño de casi cuatro generaciones de pacientes en su corazón porque hoy más que nunca le queda claro que si pudiera volver a elegir, sería médico.