EDUCACIÓN

Vuelve ‘cutting’ a escuelas; hay alarma en salones de clases

Se detectaron siete nueve casos de autolesiones con objetos punzocortantes, informó el Cabildo de Nuevo Laredo

Ya son siete casos en Nuevo Laredo.
Ya son siete casos en Nuevo Laredo.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, se han detectado al menos siete nuevos casos de “cutting”, práctica con la que usualmente adolescentes se autolesionan con objetos punzocortantes, según se dio a conocer esta semana en el Cabildo de Nuevo Laredo.

Inmujer ha detectado hasta la fecha siete casos en los que jovencitos en diferentes escuelas están teniendo esta clase de problemáticas, incluso un intento de suicidio”, dijo Nubia Almaguer, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Sin embargo, no han sido los únicos casos, en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) a través de los tamizajes y pláticas que se llevan a los diversos planteles educativos, se han detectado al menos tres menores que se autolesionaban, esto derivado a la pandemia de covid-19, que obligó a la la población a quedarse en casa por poco más de dos años, lo que afectó la salud emocional de los menores, incrementando la ansiedad y depresión en casa.

Dafne Ramírez Pacheco, encargada de la dependencia, mencionó que estos menores que reciben ayuda psicológica, oscilan entre los 16 y 18 años, además de uno de 30.

Intentos de suicidios

Durante el Primer Foro del Suicidio que se realizó hace unos días por parte del Colegio Mexicano de Psicólogos Neolaredenses, como parte de la celebración del Día Mundial contra el Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, Rafael Domínguez, presidente de Éxodo Camino a la Vida, comentó que durante la pandemia, los comportamientos y pensamientos suicidas incrementaron al 200 por ciento en el caso de las mujeres, sin que realmente lo concreten como lo es en el caso de los varones, en el que las estadísticas arrojan que de nueve de cada 10 son hombres.

“El incremento de este comportamiento y pensamiento suicida es porque muchas de las instituciones tuvieron que cerrar al público, pero a diferencia del hombre, las mujeres sí se atienden, y buscan ir al psicólogo o al psiquiatra”, expresó Domínguez.

En su intervención dijo que son muchos los factores que conllevan al suicidio, y uno de ellos es que en lo que deben de estar pendientes los padres es de las redes sociales y lo que ven sus hijos.

Enfatizó que en el 2021 ocurrieron tres suicidios en menores de 15 años, de manera simultánea en Nuevo Laredo, y si bien en dos casos no había factores de inestabilidad, en uno sí, y coincidentemente con estos suicidas, en las redes sociales circulaba el reto de quitarse la vida.