OTROS MILES, POR JUBILARSE

Urgen 2 mil choferes al sector transporte

La Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo inicia un programa de becas para acercar a nuevas generaciones de operadores

La industria del transporte es una de las más afectadas por la falta de personal
Faltan operadores de tractocamión.La industria del transporte es una de las más afectadas por la falta de personalCréditos: Pixabay
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Un tema recurrente y preocupa nte en el sector del transporte de carga es el déficit de operadores de tractocamión, que continúa en aumento, por lo que una de las metas del gremio es promover la profesión de conductor de quinta rueda.

Según las últimas cifras brindadas por la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) hay un déficit de más de 2 mil operadores en Nuevo Laredo y a nivel nacional, la cifra oscila entre los 50 mil y 60 mil operadores.

En Estados Unidos, la situación es tres veces mayor, tal como lo comentó Jorge Luis Lozano, presidente de CenSeCar (Central de Servicios de Carga), en Nuevo Laredo.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con las autoridades para captar más operadores, y no es un tema fácil, es incluso a nivel mundial”, dijo.

“La edad promedio de los operadores en Estados Unidos es 56 años, es decir, que en 8 o 10 años más, todos esos operadores se van a ir, entonces calculan que en unos 10 años el déficit de operadores estará entre 600 mil operadores”.

Por ello, tanto la CenSeCar, como CANACAR y desde su reciente integración, también la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo han tenido que buscar soluciones para resolver el tema en esta frontera, viendo en la formación, la salida más oportuna.

“La edad promedio de los operadores en Estados Unidos es 56 años, es decir, que en 8 o 10 años más, todos esos operadores se van a ir”.

Jorge Luis Lozano

PRESIDENTE DE CENSECAR

BECAS Y PROGRAMAS

Entre las soluciones, recientemente la ACT lanzó la convocatoria para una beca, con el objetivo de acercar a nuevas generaciones a la industria.

“Entendemos que como iniciativa privada y como asociación gremial, está en nuestras manos la creación de facilidades e iniciativas que beneficien esta actividad económica, principal de la ciudad y la región”, mencionó Carlos Fernández, presidente de la ACT.

“Esta beca es una iniciativa que busca beneficiar a aquellas personas interesadas en capacitarse en la profesión de operador de tractocamión.

Gracias a la excelente relación con el CECATI de Nuevo Laredo, estamos impulsando este programa piloto que esperamos entregar a muchas generaciones de nuevos operadores”, dijo.

Fernández destacó que la profesión de operador de tractocamión brinda grandes beneficios de superación personal, incluyendo beneficios económicos y de oportunidades para los conductores y sus familias.

Actualmente son el CECATI y la UT los centros en la ciudad que ofrecen capacitación para operadores de tractocamión, tal como lo dio a conocer también el presidente de CenSeCar.

“La gente batalla para encontrar un empleo digno y bien remunerado, y nosotros ofrecemos esa posibilidad”, expuso.