NINFA CANTÚ DEÁNDAR

‘Investigamos un gobierno corrupto’

El periódico El Mañana de Nuevo Laredo ha ganado luchas por la libertad de expresión, incluidas demandas que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia

Han sido varias batallas legales y El Mañana ha salido adelante.
‘Investigamos un gobierno corrupto’.Han sido varias batallas legales y El Mañana ha salido adelante.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

“Como directora del periódico El Maña-na me enfoqué en brindar la información de este grupo político que entraba al gobierno local. Se notó que iba a ser un gobierno corrupto. Por cómo ellos se comportaban, sabía que no iban a respetar la libertad de expresión, comenzando con el gobernador”, afirmó Ninfa Cantú Deándar, quien enfrentó desde el 2017 las demandas, cuando fue directora general de este rotativo.

El periódico El Mañana de Nuevo Laredo ha ganado luchas por la libertad de expresión, incluidos dos casos que llegaron hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que organizaciones nacionales e internacionales, como Reporteros sin Fronteras y Propuesta Cívica, expresan su apoyo al periódico ante el acoso judicial que ha recibido, y del que ha salido triunfante.

Las demandas millonarias presentadas por exfuncionarios, proveedores y personas vinculadas al poder político de Nuevo Laredo y Tamaulipas fueron presentadas en 2017, durante la administración del exalcalde Enrique Rivas Cuéllar, respaldado por el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras presentar investigaciones sobre el mal uso de recursos públicos, conflicto de intereses y enriquecimiento de funcionarios, El Mañana fue denunciado por un exproveedor municipal y por el extesorero municipal, quienes demandaron decenas de millones de pesos por presunto daño moral.

Sin embargo, de acuerdo con las sentencias y opiniones expertas, nunca pudieron probar el daño moral, pues no hubo pruebas de malicia efectiva, y sí se mostraba el interés público, al involucrarse contratos y desempeño de funcionarios municipales. De las cuatro demandas, tres ya fueron ganadas, y una está terminando, por lo que organizaciones como Propuesta Cívica, que defiende la Libertad de Expresión, y Reporteros sin Fronteras, dan su punto de vista sobre este caso, así como una entrevista con Ninfa Cantú Deándar, quien en 2017 fungía como directora general de este matutino, y quien es junto a sus hermanos directora de este medio de comunicación independiente.

INVESTIGAMOS UN GOBIERNO CORRUPTO

 “Estuve dirigiendo a un periódico que tiene credi- bilidad a nivel internacio- nal por sus investigacio- nes, por sus notas, porque siempre estaba a favor del pueblo tamaulipeco.

“Fue muy duro para mí, porque además de enfocarme en lo que era, la noticia, las investigaciones, el cómo lograr una mejor empresa, tuve que defender las cuestiones legales, aparte de las amenazas de muerte que me enteré por fuentes relacionadas desde Estados Unidos. Además de defender a la empresa legalmente tenía que cuidarme a mí y a toda la familia.

USARON VIOLENCIA INSTITUCIONAL

“Desde mi punto de vista fue un atentado a la libertad de expresión, fue violencia institucional porque utilizaron todo el aparato del Estado y del gobierno municipal para ir en contra nuestra.

“Me da muchísima pena saber que algunos jueces a nivel del estado están completamente coludidos con la línea que les dicta el gobierno estatal. Si esto nos hacen a nosotros que somos un periódico con prestigio internacional, cómo les irá a otros periodistas que trabajan como freelance (por su cuenta).

“Afortunadamente, la Primera Sala de la Suprema Corte nos dio la razón. Es una excelente, excelente noticia, porque tarde o temprano, la verdad salió a flote.

“Y esto no se va a quedar así, tiene que irse hasta las últimas consecuencias para recuperar los gastos y costos que tuvimos que hacer. Fue un desgaste no solo económico, también emocional.

“Me alegraría mucho escuchar una disculpa pública de parte de ellos, pero no creo que tengan valor suficiente como para hacerlo, porque es de hombres hacer una disculpa pública a mi persona, porque en ese momento yo era la directora del periódico El Mañana.

AGRADECIMIENTO A ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS

“Agradezco mucho a Propuesta Cívica, a la abogada Sara Mediola, directora y su equipo; al abogado Víctor Martínez, por su labor y por su trabajo legal en defensa de la libertad de expresión, y a El Mañana de Nuevo Laredo”, dijo Ninfa Cantú.

“También a Balbina Flores, quien nos apoyó desde Reporteros sin Fronteras. También a Artículo 19, al Comité de Protección de Periodistas, y a otras organizaciones. También a la abogada Alma Gloria García, que estuvo pendiente desde Nuevo Laredo”, expresó.

Temas