Desde la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se enfrentaba a un boicot de parte de las empresas que acaparaban la venta de medicamentos a las anteriores administraciones, por lo que el gobierno debió comenzar a adquirirlos en el extranjero, con todas las dificultades de proveeduría que esto implica.
Esto se refleja también en Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas, que a pesar de que ocupa la cuarta posición en el abastecimiento de los medicamentos, los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, pacientes trasplantados, con males cardiacos entre otros, hay problemas para abastecer; algunas claves tienen años, sin poder surtirse mes tras mes.
Te podría interesar
Algunos de los medicamentos que constantemente escasean en las Unidades de Medicina Familiar Números 76 y 78, y el Hospital General del Seguro Social son Losartan, calcitriol, prednisona, metmorfina, tacrolimus, ácido micofenólico, eritropoyetina y la januvia, tratamientos que son principalmente para controlar los niveles en la sangre y la presión arterial.
Además, en aquellos pacientes con falla renal, para que haga la función que su órgano ya no puede, y en el caso de los trasplantados renales, que no lo rechace.
Ante este desabasto constante de estas claves del Seguro Social muchos de los derechohabientes y sus familiares han optado por ya no acudir al instituto, pues mes a mes es la misma situación, y optan por comprarlos, aunque sea en marcas genéricas.
“Ya tengo 3 años que deje de ir al IMSS, cada mes era lo mismo, me faltaba losartan, calcitriol y a mi esposo Losartan, y la metformina que la combinaba con la glibenclamida, y deje de hacer corajes por las largas horas que tenía que esperar para consultar con mi médica y para que al final en farmacias me dijera venga el miércoles, y nunca llegaban”, expresó Gerardo Moreno.
Otros derechohabientes, como Esmeralda López, quien tiene que acudir a ciertas consultas en Nuevo León, aprovecha para surtir su receta, pues hacerlo en la Clínica 76, es prácticamente imposible, pues casi siempre se falla con algunas de estas claves.
Los afectados coinciden, que Tamaulipas dista mucho de ser un cuarto lugar en recetas surtidas, ya que tiene años padeciendo la escasez de estas y otras claves, como las oncológicas; por lo que han optado por ya no acudir al IMSS e irse a lo particular como son las farmacias con consultorios por ser más económicos para atender su salud.
FALTANTES
Principales medicamentos faltantes en el IMSS de Nuevo Laredo.
MEDICAMENTO/CLAVE TIPO DE TRATAMIENTO/PADECIMIENTO
Losartan Presión Arterial
Calcitriol Regular los niveles del calcio en el cuerpo
Prednisona Las enfermedades dermatológicas, osteomusculares, endocrinas, pulmonares, hematológicas e incluso la leucemia.
Tacrolimus Se utiliza para el tratamiento de los síntomas del eccema
Ácido micofenólico Tratamiento inmunosupresor -Trasplantados renales-
Eritropoyetina Diabéticos y Trasplantados renales
Januvia Control de diabetes tipo 2/Tratamiento renal
Metformina Control de la glucosa