SALUD

Detienen 25 plazas en salud y lo niegan

Titular de dependencia estatal asegura que no tienen registro, pero personal del nosocomio dice lo contrario y urgen, ahora que hay trabajadores contagiados

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

No tenemos plazas congeladas por el Estado”, afirmó Glo- ria Molina Gamboa,
secretaria de Salud Estatal al ser cuestionada de las más de 25 plazas deteni- das por el gobierno de Ta- maulipas desde hace cinco años, pero el personal del Hospital General “Solida- ridad” que ha protestado públicamente en más de una ocasión, ‘tiene otros datos’.
Esas plazas hacen más falta que nunca, pues con 25 empleados contagia- dos, no sólo afectan a la atención de los ciudada- nos que van en busca de atención médica por estas patologías, sino que mer- man la condición física de los empleados por la sobrecarga de trabajo al no tener quien los cubra, y que los vulnera a un mayor contagio.
“Que nos diga dónde están todas esas plazas de los compañeros que ya se jubilaron, dónde están todas esas plazas de los compañeros que ya falle- cieron, dónde están todas esas plazas, que nos digan nada más, fulano, zutano; si dice que no las tiene congeladas, entonces en dónde están, les llamarán resguardadas, clavándose el dinero, el recurso que manda el gobierno federal para viaticar”, respondió Luis Alberto Zúñiga Ber- nal, secretario general de la Subsección 15 de la Sección 51 del SNTSS de Nuevo Laredo, quien vía telefónica habló sobre la problemática que enfrenta el nosocomio desde hace un lustro.
Comentó que si bien son más de 25 trabajadores que se han enfermado en esta ‘cuarta ola’, durante la pandemia han muerto cinco, más once que se han jubilado, lo que provoca que el hospital no pueda operar con el personal mí- nimo necesario.
“Además de los traba- jadores enfermos, jubila- dos y que han fallecido, se tienen 25 (plazas) que todavía no nos liberan y
que hacen mucha falta al hospital, es una lucha que tenemos desde hace cinco años”, aseguró.
Los recursos son en-
viados por la federación, pero el Estado no los baja y son necesarios para el buen funcionamiento del nosocomio, sobre todo en esta oleada de contagios en la que hay que recor- dar, son muchos pacientes asintomáticas que acuden a consultas por otras pa- tologías, y es ahí donde se tiene el riesgo.
Desde hace cinco años han realizado protestas e incluso montado plan- tones en Ciudad Victoria, en donde han irrumpido en las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero no se logra el objetivo.
“Hemos logrado esca- lafones, pero al final esos puestos quedan vacantes, hemos logrado mesas de diálogo, pero no sabemos por qué no se liberan (las plazas), que deberían de estar ya listas, desde hace cinco años”, manifestó el líder sindical.
En años anteriores no se tenía esta problemática que enfrentan con la ad- ministración de Francisco García Cabeza de Vaca, no tardaban tanto, a más tar- dar de dos a tres meses.
Las plazas congeladas son enfermería, médicos, cocineros, intendencia, administrativos, entre otros, y hoy con los con- tagios que se tiene del per- sonal son vitales tenerlas.

Temas