ESTEBAN BACA CALDERÓN

Dio impulso a Nuevo Laredo

Originario de Nayarit, el General tuvo sus pasajes muy interesantes en esta ciudad; murió en esta frontera

Horacio Mattei Alliegro solicitó all Congreso de Tamaulipas que el General Esteban Baca Calderón fuera declarado hijo benemérito del estado.
Horacio Mattei Alliegro solicitó all Congreso de Tamaulipas que el General Esteban Baca Calderón fuera declarado hijo benemérito del estado.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El ingeniero Horacio Mattei Alliegro solicita el 5 de enero de 1935 al Congreso de Tamaulipas, que el General Esteban Baca Calderón por sus servicios a la Ciudad de Nuevo Laredo, sea declarado hijo benemérito de Tamaulipas.

El general Esteban Baca Calderón fue gobernador provisional de Nayarit durante la presidencia de Emilio Portes Gil )1928-1930).

Dispuso las primeras obras de una estancia federal que transformaron la imagen urbana de la época como el sistema eléctrico, la planta potabilizadora de agua y distribución doméstica extraída del río Bravo.

Otras obras realizadas durante la gestión del militar y político como administrador de la Aduana de Nuevo Laredo y primer titular de la desaparecida Junta Federal de Mejoras Materiales 1924 a 1928, fueron el Reloj de la Plaza Hidalgo, puso en marcha viveros para reforestar la ciudad y contrarrestar el calentamiento en la zona, beneficiando a los neolaredenses.

El Reloj de la Plaza Hidalgo se construyó siendo titular de la dependencia federal el general Baca Calderón.

Mattei Alliegro, quien hizo la gestión para reconocer al general nayarita, nació en este puerto fronterizo el 25 de julio de 1909, realizó estudios primarios y superiores en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, ingresó al Instituto Tecnológico Armour E.U.A., titulado en 1942 como ingeniero electricista.

El General Esteban Baca Calderón nació en Acuitlapilco municipio de Santa María del Oro, Nayarit el 6 de mayo de 1876 y murió en este puerto fronterizo el 29 de marzo de 1957 a los 80 años, fue leal al Ejército Constitucionalista durante la Revolución Mexicana de 1913 a 1920, los últimos tres años alcanzó el grado de General de División; perteneció al Cuerpo del Ejército del Noroeste. 

Al triunfo del plan de Agua Prieta, ocupó la Dirección General de Aduanas las jefaturas de los departamentos de compras de los departamentos fabriles militares y de los ferrocarriles militares en 1939.

La reforestación en las áreas verdes urbanas fueron prioridad del general Esteban Baca Calderón, como en el Parque Narciso Mendoza en la colonia Hidalgo.

Gobernador provisional de Nayarit durante la presidencia de Emilio Portes Gil (1928-1930), y durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), fue senador de la República en tres ocasiones y en 1955 le otorgaron la medalla “Belisario Domínguez”.

En la ciudad un busto del general Baca Calderón fue colocado a un costado de la explanada que lleva su nombre en calle Héroe de Nacataz y avenida Ocampo, luego removido y ubicado con vista al oriente frente a la Presidencia Municipal en avenida Guerrero y calle General Maclovio Herrera, una avenida lleva el nombre del militar.