DESPERDICIAN DINERO Y TERRENO

Hospital General, proyecto olvidado

En cinco años, sólo construyen las calles, las banquetas y los cordones y se gastan 25 millones de pesos; mientras, al sector poniente le urge a dónde llevar a sus enfermos.

El Hospital General iba a ser construido en una zona de difícil acceso, pues atrás hay vías férreas.
Hospital.El Hospital General iba a ser construido en una zona de difícil acceso, pues atrás hay vías férreas.
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En 26 días, terminará la administración de Enrique Rivas junto con un proyecto que sigue siendo necesario y urgente para Nuevo Laredo en materia de salud: el Hospital General.

A pesar de ser anunciado e incluso licitado, en cinco años la obra no reflejó ni siquiera la primera piedra de un proyecto que le ha costado a la ciudad desde el 2017 hasta el 2019 más de 25 millones de pesos.

Local

Calles, banquetas y cordones, es todo lo que queda del proyecto del hospital.

El Hospital General iba a ser construido en una zona de difícil acceso, pues atrás hay vías férreas.

DESPERDICIAN DINERO Y TERRENO

Hospital

General,

proyecto

olvidado

En cinco años, sólo construyen las calles, las banquetas y los cordones y se gastan 25 millones de pesos; mientras, al sector poniente le urge a dónde llevar a sus enfermos

El terreno,

donado

El Hospital General sería construido en un terreno de 41 hectáreas, con una superficie de 151 mil 834 metros, ubicadas en el ejido La Sandia -colonia Francisco Villa- donado por Margarita Sáenz viuda de Vela, autorizado en sesión de Cabildo en enero del 2019, terrenos en los que se invirtió sólo en pavimentación, banquetas y cordones, pero que actualmente luce olvidado, pues de las máquinas que trabajaban en el lugar sólo quedaría huellas en la tierra.

El gobierno municipal, entregó sin licitación y por adjudicación directa un contrato para el Plan Ejecutivo del hospital, en el 2017, pero hasta la fecha no se ha terminado.

Rebasa el presupuesto

En tres años, el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas, entregó partidas que superan el presupuesto contratado. En el 2017, de acuerdo a la cuenta pública, se reportó un presupuesto de 20 millones 246 mil 938 pesos, y se le entregaron 7 millones 604 mil 081 pesos de importe ejercido, únicamente para el Proyecto Ejecutivo.

En el 2018, se incluyó nuevamente el Proyecto Ejecutivo, por Adjudicación Directa, sin licitación, reportando un gasto de 9 millones 890 mil 733 pesos y un avance reportado de 86 por ciento, pero sin ninguna edificación.

En la cuenta pública de 2019, sucedió lo mismo, se incluyó el Proyecto Ejecutivo, sin licitación, y reportan un gasto de 8 millones 297 mil 651 pesos.

Aún así, no fue terminado en 2019, pues lo marcan como “En Proceso”, con un 98 por ciento de avance.

El poniente,

sin cobertura

Con frecuencia quienes residen en el extremo poniente de la ciudad optan por acudir a la Estación de Bomberos número 5 en caso de emergencias médicas, pues se encuentran distantes del Hospital General “Solidaridad” o en la Jurisdicción Sanitaria, pero en muchas ocasiones es demasiado tarde, muriendo en el trayecto.