A días de concluir el mes, Nuevo Laredo pasó de tener 63 defunciones por Covid-19 en agosto, a 10 en septiembre, lo que representa un drástico descenso de poco más de 84 por ciento en la mortalidad. Aunado a la reducción, no ha habido nuevos ingresos al hospital.
Actualmente, los dos hospitales que atienden casos de Covid: IMSS y la Unidad Covid-19, a cargo del Hospital General, se mantienen entre el 5 y 8 por ciento de ingresos, al igual que las consultas por problemas respiratorios relacionados al coronavirus, que disminuyeron en 80 por ciento.
Luego de meses de permanecer en semáforo epidémico rojo y un agosto crítico en contagios y defunciones, el 3 de septiembre Nuevo Laredo cambió a color naranja y desde el 16 de septiembre se encuentra en amarillo.
Durante agosto murieron 63 neolaredenses por causas asociadas al Covid-19, de estos, el 42 % (27) tenían menos de 49 años de edad, entre ellos un adolescente de 16, un segmento que no se había visto afectado con tanta severidad en las olas anteriores.
EL SEGUNDO PEOR MES
De esta manera, agosto se colocó como el segundo mes más mortal del año (por debajo de enero, que acumuló 126 defunciones) y el número dos en toda la pandemia en cuanto a incidencia de contagios, sólo por debajo de julio del 2020 que registró 852.
Septiembre, además de reducir drásticamente su mortalidad, no fue tan agresivo con el segmento de adultos jóvenes.
A pesar de que estas cifras han ido a la baja, sigue habiendo códigos negros en los Hospitales Covid. Esta semana que acaba de cerrar, llegó un paciente a la Unidad Covid-19, sin signos vitales.
“En casa seguimos teniendo este problema, no llevan a los pacientes a tiempo a consultar, se esperan demasiado, y nos siguen llegando sin vida”, expresó Jesús González Cepeda, director médico del Hospital General.
Comentó que sus seres queridos los traen a los hospitales Covid con la esperanza de que les prestemos auxilio médico y lo único que hacemos, es llamar al agente de Ministerio Público para reportar el deceso.
González Cepeda exhortó a los neolaredenses no esperar que tengan dificultades respiratorias y cuando la saturación baje a 80-90, es mejor llevarlos al hospital.
de los INTUBADOS, sobrevive
uno de cada 10
Desde la pandemia a la fecha, sólo el 10 % de los pacientes intubados han logrado vencer al Covid-19, entre ellos un paciente que duró 56 días internado, y recientemente una mujer de 62 años, quien fue dada de alta el lunes por la mañana, ambos con males crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión arterial.
Finalmente, González Cepeda exhorta a la población a no confiarse, a seguirse cuidando, ya que es en esta temporada de otoño e invierno cuando los casos pueden dispararse, ya que el frío favorece a las enfermedades respiratorias y podría sorprender a la población un incremento de contagios, como pasó en enero y febrero de este año.