CLASES PRESENCIALES

Daño en escuelas impide el regreso a clases en Nuevo Laredo

Aunque el semáforo epidemiológico estuviera en verde, algunos planteles siguen afectados, luego de la tromba que se presentó en mayo

Algunas escuelas aún tienen deterioros por la tromba
Regreso a clases en Nuevo Laredo.Algunas escuelas aún tienen deterioros por la trombaCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El regreso a clases en Nuevo Laredo, aún está pendiente, pues aún está en semáforo epidemiológico rojo, pero incluso si el nivel de contagios fuera bajo en la ciudad, uno de los principales retos a superar son las condiciones de más de un centenar de planteles -contabilizadas por las autoridades escolares- que aún no reparan sus daños causados por la tromba del 17 de mayo.

A tres meses de la contingencia climatológica, aún prevalecen bardas derrumbadas, techumbres caídas y otra serie de daños derivados de los fuertes vientos, a lo que se suma también una falta de mantenimiento que ha dejado hierba crecida y otras necesidades de saneamiento.

Planteles como el Jardín de Niños Rosalinda Lozano y Reginaldo Elizondo, Secundaria 10, entre otros, presentan daños severos en su infraestructura, que deben ser reparados antes de contemplar la posibilidad de un regreso a clases presencial de los alumnos, incluso si este es de forma parcial o escalonada.

Durante la ausencia de vigilancia en el transcurso de la pandemia algunos planteles han sido también el blanco de robos y vandalismo, esta semana ocurrió en la escuela primaria Corregidora, ubicada en la colonia Nueva Era, en la que desconocidos destrozaron el interior de al menos un aula de clases.

Escuelas particulares trabajarían de manera híbrida

Las escuelas particulares de Nuevo Laredo están listas para un regreso a clases presencial híbrido, pero al igual que las públicas, deberán esperar que el semáforo epidemiológico pase a amarillo o verde.

Al menos seis instituciones privadas que forman parte de la Federación de Escuelas Privadas del Norte de Tamaulipas, en esta ciudad, una vez que el semáforo cambie, permitirán el retorno de alumnos a las aulas de manera voluntaria y escalonada.

“Todas las escuelas hemos coincidido y hemos estado sondeando cual es la decisión de los padres de familia en este regreso a clases y en general los números oscilan entre un 55-65% a favor del regreso a clases presencial y un 35-45% a favor del trabajo en línea y eso nos dice que aún cuando exista una ligera inclinación al trabajo presencial, no es determinante"

"Por eso nuestra posición ahora es, estamos listos para reanudar el ciclo escolar de forma presencial sí, sí estamos listos para arrancar, pero vamos a respetar a los padres de familia y que el regreso sea totalmente voluntario. El papá que quiera que sus hijos regresen a las aulas bienvenido y el que su decisión sea permanecer en casa, se les ofrezca un servicio educativo equivalente al presencial”, expresó Enrique Garza, director del Colegio Descubridores y presidente de la Federación de Escuelas Privadas del Norte de Tamaulipas, en Nuevo Laredo.

Las escuelas que forman parte de la FEPNLD son: Colegio América -decano en las instituciones privadas-, Colegio México, Colegio Bilingüe Royal, Instituto Santa Lucía, Colegio Descubridores y el Colegio San José, que detuvo su matrícula para este ciclo escolar.

“Queremos ser muy prudentes, que en todo momento prevalezca la prudencia y si la autoridad sanitaria nos dice que si reunimos las condiciones, pero la situación de la ciudad es tal -semáforo rojo- y aun así regresar, sería muy aventurado y un acto irresponsable de nuestra parte el regreso”, destacó.

En Nuevo Laredo, existen 131 escuelas privadas, 7 son de inicial, 27 preescolar, 26 primaria, 22 secundaria, 7 de formación para el trabajo, 34 de nivel bachillerato y 8 de nivel superior.