Por
Escrito en NUEVO LAREDO el
Desde mayo hasta noviembre, la temporada de huracanes azota al Pacífico. Tras la inminente declaración para la onda tropical número 22 "Grace" como Huracán, por parte de Conagua, las recomendaciones de las autoridades sobre qué hacer en caso de huracán son muy necesarias y útiles.
Aquí te compartimos las previsiones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred):
Te podría interesar
¿Qué hacer antes del huracán?
- Si hay alerta sobre la proximidad de un ciclón a la zona donde se vive, lo primero que hay que hacer es permanecer en casa, atento a las indicaciones que emitan las autoridades.
- Mientras esto ocurre, hay que salvaguardar documentos oficiales importantes en bolsas de plástico impermeables, además de tener a la mano un kit de emergencia que cuente con lo indispensable para dar primeros auxilios.
- Hay que proteger ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz, podar ramas de árboles que puedan ser derribados por los vientos, además de guardar alimentos enlatados y agua potable embotellada para usarse en caso de emergencia.
- Tubos de gas o de agua deben permanecer cerrados a fin de evitar accidentes con la ruptura de cualquiera de ellos.
¿Qué hacer durante el huracán?
- En pleno fenómeno meteorológico las recomendaciones de las autoridades van enfocadas a permanecer dentro de los domicilios o refugios temporales destinados hasta tener más información referente al clima de la región.
- Ante esto, hay que estar informados constantemente a través de redes sociales o, en caso de no tener acceso a internet o energía eléctrica, con ayuda de una radio alimentada con baterías.
- Mientras la tormenta pasa, es importante mantenerse alejados de ventanas u objetos que puedan caerse y romperse.
¿Qué hacer después del huracán?
- Si la casa resultó afectada por el ciclón, deberá informarse las autoridades y buscar refugio en los albergues establecidos por las autoridades. Esto también aplica si se vive en laderas o barrancas.
- Debido al ambiente mojado, lo recomendable es no pasar por las zonas con postes de luz derribados o árboles caídos. Las carreteras pueden tornarse peligrosas, por lo que debe evitarse en la medida de lo posible conducir bajo estas condiciones.
- Cabe aclarar que, debido a la pandemia por la covid-19, el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia deben respetarse en todo momento para evitar contagios por la enfermedad.
Con estas medidas pasa saber qué hacer en caso de huracán, las autoridades preparan a la población a fin de reducir las víctimas por este fenómeno.
Jesús García