Alcohol y tabaco siguen siendo las sustancias psicoactivas en las que se inician los menores de edad en las adicciones, de ahí experimentan con otros productos tóxicos, dijo Dafne Ramírez Pacheco, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en Nuevo Laredo.
En julio, CAPA brindó 69 terapias, de las cuales 20 pacientes fueron por consumo de sustancias tóxicas por primera vez.
Indicó que en estas terapias se captaron a menores de 17 años a quienes se les brinda atención psicológica y se valoran para determinar si son candidatos a un tratamiento en este centro o tienen que ser canalizados a nivel especializado.
Dijo que dentro de las atenciones que se brindaron el alcohol es una droga de inicio entre la población, y de ahí experimentan con diversas sustancias.
“Las personas que atendemos son de 20 a 59 años, pero también detectamos a adolescentes de 15 a 17 años”, comentó.
Explicó que las sustancias psicoactivas son aquellas cuyo consumo puede alterar los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento, por ejemplo, el tabaco, el alcohol y las drogas ilícitas.
Ramírez Pacheco exhorta a los padres de familia a prestar atención a cambios de conducta de sus hijos, y ante cualquier señal buscar ayuda especializada.
“Como papás a veces nos damos cuenta o a veces evadimos la situación, pero en realidad tenemos que estar conscientes que cualquier consumo de sustancias que generen una modificación en el cerebro, ya no es normal”, aseguró.
Agregó que los padres deben tocar estos temas con sus hijos y ver los riesgos que enfrentarían al consumirlos.