No todo ha sido malo para quienes han tenido que enfrentar al coronavirus desde la cama de un hospital o desde casa, pues al menos el 70 por ciento de los pacientes internados por covid-19 en Nuevo Laredo se han recuperado, lo que representa una proporción mayor a las olas anteriores.
Y si bien no todos cuentan con sus dos dosis contra el coronavirus, han logrado vencer esa enfermedad, pero lo ideal es que se inmunicen, ya que con ello se reducen los riesgos mayores.
La vacunación contra el Covid-19 en Nuevo Laredo ha sido vital para reducir las probabilidades de contraer el virus, pues actualmente 9 de un total de 13 pacientes internados no se inmunizaron en alguna de las jornadas que hasta el día de hoy abarca de 18 años en adelante.
“Tenemos 13 pacientes, de los cuales cuatro están vacunados, uno solo trae las dos dosis Sinovac, el resto una primera dosis de Pfizer”, precisó Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad” en Nuevo Laredo.
Sin embargo, dijo que lo ideal es que todas las personas cuenten con sus vacunas, pues hay patologías que comprometen aún más su salud como la obesidad, compromiso pulmonar como tuberculosis, entre otras.
Explicó que aunque estén vacunados con la primera o las dos dosis, cada organismo responde de manera diferente, pero con enfermedades agregadas no se tiene una respuesta tan rápida.
“Cosa que no sucede con el paciente que no tiene padecimientos agregados, con ellos su protección aumenta más”.
Dijo que en su gran mayoría de los pacientes ingresados por covid-19 en Nuevo Laredo no cuentan con sus vacunas y su salud se complica más, y en la mayoría de los difuntos habidos o no tenían el biológico o solamente uno.