EL MARTES SE CUMPLEN TRES MESES DESDE LA TROMBA

En Nuevo Laredo las escuelas dañadas siguen en el olvido

Este ciclo, el dinero de las cuotas escolares será utilizado para reconstruir los edificios, especialmente aquellos dañados por los poderosos vientos

Más de 100 planteles educativos resultaron con daños en sus instalaciones, esto en diferentes proporciones.
Más de 100 planteles educativos resultaron con daños en sus instalaciones, esto en diferentes proporciones. Créditos: MARTHA MARTÍNEZ/EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Recientemente los jefes de sector de escuelas primarias reconocieron que uno de los principales factores para determinar el regreso a las aulas es lo material, la infraestructura, por lo que no se está en condiciones para las clases presenciales, considerando el abandono que han sufrido algunos planteles desde marzo del 2020 a la fecha, aunado a los daños causados por la tromba del 17 de mayo.

Más de 100 planteles educativos resultaron con daños en sus instalaciones, esto en diferentes proporciones, muchas de ellas continúan con techos caídos, ventanas rotas, bardas destruidas y otros destrozos a pesar de que restan solo 15 días para un posible regreso a clases presencial, potencialmente en una modalidad escalonada.

En un recorrido realizado por El Mañana, se pudo constatar que los centros escolares, independientemente del nivel, lucen en pésimas condiciones, sin que hasta el momento alguna autoridad haya intervenido.

El Jardín de Niños Reginaldo Elizondo, en la colonia Los Fresnos, aún muestra los daños sin reparar, en Colinas del Sur el Jardín de Niños Rosalinda Lozano, mantiene destruida el área infantil, hierba crecida alrededor del plantel así como un portón y malla ciclónica derribados, y la Secundaria Municipal Luis Álvarez sigue con la techumbre sin reparar.

Otras, como la escuela primaria La Corregidora, han sido vandalizadas por lo que se ha recurrido a las redes sociales para solicitar el apoyo de la comunidad y reparar daños.

CUOTAS

Este año a pesar de que el nuevo ciclo escolar 2021-22 arrancará de manera virtual, la sociedad de padres de familia de la mayoría de las instituciones han decidido cobrar cuotas escolares con el objetivo de reacondicionar las escuelas ante un posible retorno a las aulas, sin embargo para muchos, el costo es excesivo.

En nivel de primaria, las cuotas “voluntarias” de las escuelas públicas van desde 200 a los 650 pesos por familia, mientras que en secundarias oscila entre 750 y mil 500 pesos, caso este último en la Secundaria 7, lo que ha generado controversia entre la comunidad escolar.

“Uno no está en contra de pagar, pero que se vea reflejado, la escuela está en malas condiciones y no se ve que mínimo le den una arreglada a los baños”, citó la señora Mariana Rodríguez.

Otras, como en la Primaria Guadalupe Victoria, han sido empáticas con la situación económica que atraviesan las familias derivado de la pandemia.

“El problema es que no dan oportunidad, todo lo quieren en una sola exhibición, sin considerar las complicaciones que tenemos para poder reunir el dinero; no estamos en contra de pagar, pues uno hace el esfuerzo, pero no se ve recíproco en la educación de nuestros hijos”, mencionó Julio, padre de familia.