De cada 10 pacientes que asisten a consulta tanto en lo público como en lo particular, dos son por síntomas de coronavirus, reveló Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad “Américo Villarreal”, y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.
Comentó que los pacientes al asistir a consulta refieren tener problemas de alergia, pero al valorarlos surgen todos los síntomas del Covid-19 por lo que son referidos a un examen de laboratorio y una placa de tórax para confirmar o descartar esta patología.
“En estas últimas semanas sí hemos visto un incremento entre el 10 y el 15 por ciento por alergias, al menos así manifiestan los pacientes al valorarlos, otros que les duele la garganta, pero en esta temporada no son comunes estas afecciones que refieren en consulta por lo que como médicos es importante la auscultación y el interrogatorio de estos enfermos”, dijo Ortegón Martínez.
Refirió que con la sintomatología y el interrogatorio como congestión nasal, tos, falta de olfato y gusto, se da un diagnóstico presuntivo se da tratamiento al enfermo y las indicaciones, pero con una orden para laboratorio y confirmar la enfermedad.
“Le mandamos hacerse una prueba en algún laboratorio y sale positiva, y si son pacientes que se sienten bien, y que pueden manejarse en casa con las indicaciones, pero también se les explica que en caso de falta de oxígeno se vayan al hospital”, dijo el galeno.
Manifestó que dentro del interrogatorio los pacientes refieren contar con una y dos dosis, pero que han tenido contacto con familiares que no se han vacunado, por lo que exhortó que es importante no bajar la guardia, hacer uso del cubrebocas, lavarse las manos, gel antibacterial, ya que el sistema inmunológico no es el mismo de todos, y los síntomas tampoco por lo que el tratamiento no es el mismo con vacuna que sin biológico.
Ortegón Martínez dijo que prácticamente son jóvenes los que enfrentan estos padecimientos respiratorios, entre los 30 y 40 años, pero también se han atendido menores de edad: “Aquí estamos viendo mucho joven, es importante quedarse en casa y no bajar la guardia, ya que nos están contagiando a los abuelitos, y hay que recordar que si presentan padecimientos crónicos degenerativos el Covid-19 se complica más”.