Hay muchas dudas en torno a la vacuna covid y de qué manera nos protege de infecciones por el virus SARS-CoV-2. El esquema de vacunación debe cumplirse, pero, ¿esto nos vuelve inmunes ante el virus?
Ciertamente no, pero aumenta considerablemente la resistencia de las personas para las formas graves causadas por el virus. Un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine demostró que el esquema de vacunación llevado a cabo con las dosis de Pfizer o Moderna tienen una efectividad de 91% en la prevención del contagio por la Covid-19.
Te podría interesar
Este porcentaje se alcanza después de haber recibido la segunda dosis de Pfizer o Moderna, respectivamente. Si solo se tiene una inyección administrada, la efectividad alcanzada es de 81%.
Otro gran beneficio es que reduce en un 58% el riesgo de síntomas cuando el paciente ya se encuentra infectado. Además, se reportó la duración de la enfermedad, siendo menor en relación con los que no habían sido vacunados con las inyecciones antes mencionadas, es decir, de 2 a 3 días de duración.
A pesar de esta información, hay personas que aún dudan sobre la eficacia del esquema de vacunación, tomando la decisión de no acudir a inyectarse.
La importancia de la inmunidad colectiva
Las campañas de vacunación se llevan a cabo intensamente, pues el "efecto rebaño" o también llamado "inmunidad colectiva" evitará que el virus se propague más fácilmente entre las personas.
Esto ocurre cuando una gran parte de la comunidad se vuelve "inmune" a la enfermedad, haciendo poco probable la transmisión del virus entre las personas.
Hay dos caminos para lograr esta inmunidad, natural y artificial.
La inmunidad natural se logra cuando algunas personas ya se han contagiado con la enfermedad y generan anticuerpos que los ayudan a enfrentar la enfermedad, si esta vuelve a surgir.
Es poco probable que pase así con la Covid-19, pues se han reportado casos de reinfección en las personas que apenas habían superado el diagnóstico de coronavirus.
Otro punto importante es la cantidad de personas, pues se necesitaría como mínimo un tercio de la población de un país para que estos generaran anticuerpos y pudieran poco a poco dominar y aumentar la cantidad. Mientras tanto, muchas personas morirían en espera de que la inmunidad llegara, afectando sobre todo a niños y adultos mayores, la población más vulnerable.
La inmunidad artificial cumple su objetivo en la medida que haya un mayor número de personas vacunadas, gracias a los anticuerpos que se generan sin necesidad de que el paciente se enferme.
La indecisión de las personas para vacunarse ha convertido el camino para lograr la inmunidad colectiva en un proceso lento y tortuoso.
Los esquemas de vacunación son la vía principal para inmunizar a la población. La vacuna covid siempre será la mejor para combatir el virus, pues los beneficios, tanto personales, como generales, son más grandes que sus efectos secundarios.
JGR