En Nuevo Laredo el 55.2% de los vehículos que circulan son “chocolates”, lo que se ha traducido en un problema no sólo ecológico sino de seguridad, pues en al menos uno de cada ocho accidentes viales se abandona el auto -que no tiene registro- y al no estar registrado, no se puede responsabilizar de los daños a terceros y a la infraestructura urbana.
Por muchos años la compra y venta de autos usados en la ciudad fue uno de los negocios más rentables, la facilidad de adquirir uno a través de subastas a un bajo costo, repararlo y venderlo en la frontera, da oportunidad a muchas familias de contar con un coche sin importar sus condiciones.
Los altos costos y requisitos para adquirir un carro de agencia y el deficiente sistema de transporte público también juegan un papel clave, ya que ante la necesidad de las personas por moverse en la ciudad, tener un carro ilegal es la forma más fácil a un costo relativamente bajo.
MÁS, los extranjeros
De acuerdo con datos del INEGI, en Nuevo Laredo hay circulando más de 307 mil coches, esto también indica que en cada hogar neolaredense hay en promedio dos vehículos.
Sin embargo, el problema que aqueja a esta frontera es que de ese total menos de la mitad están de manera legal, es decir que son menos las unidades legales, ya sea nacionalizadas o regularizadas, que cuentan con sus placas y engomados.
El Padrón Vehicular activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo solamente hay 137 mil 548 vehículos registrados legalmente hasta el 31 de mayo del 2021, es decir el 44.8% de los más de 307 mil, lo cual significa que los “chuecos” son más de 169 mil.
De estos coches registrados, 58 mil 818 son modelos anteriores al año 2000. Cada año se registran de entre 2 mil 500 carros hasta arriba de 4 mil, en lo que va del 2021 se tienen mil 501 y de 2022 ya se tienen 14 registrados.
A raíz de esta situación de mayoría de los llamados “chocolates”, organizaciones no gubernamentales han impulsado iniciativas para que el gobierno federal otorgue facilidades a los fronterizos para que legalicen sus autos y de esta manera acabar con el problema que representan.
“El Consejo de Instituciones tiene muchos años impulsando algo así, sería más que todo para control de los vehículos que ahora ocasionan un accidente y dejan el carro abandonado para no tener responsabilidades, son carros muy baratos, ese carro se les descompone y lo abandonan dejando muchos carros en yonkes en la ciudad; sólo darse la vuelta a las colonias y ahí están abandonados”, señaló Rodríguez.
NUEVO PROGRAMA
De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en uno de cada ocho accidentes el responsable huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo que al ser ilegal, no hay manera de rastrear al dueño.
Por este mismo problema, apenas hace una semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en Tijuana se llevará a cabo un programa para que se regularicen los autos “chocolates” a un bajo costo y con lo recaudado se ayude a colonias pobres del lugar.
Esto abre la posibilidad de que este programa sea replicado en otras ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, donde más de la mitad de los coches que circulan son ilegales.
MÁS ‘CHOCOLATES’
Legales 137 mil 548 44.8%
Ilegales 169 mil 768 55.2%
Total 307 mil 316