Lolita, de 64 años, quien padece de parálisis, llora su más grande pérdida, no entiende por qué su papá Lorenzo no está a su lado. Su llanto estremece el corazón de doña Bertha, una vecina que toda la vida los procuró y hoy cuida de esta mujer de la tercera edad.
Don Lorenzo Jaramillo Moreno, de 98 años, perdió la vida este jueves, tras años de sufrir el abandono de sus hijos y de enfrentar diversos problemas de salud, y Lolita sufre su ausencia. Pese a su discapacidad, sabe que algo pasa, papá no está con ella; eso la angustia, pues en el fondo sabe que no volverá.
Bertha Vázquez, quien tenía más de 20 años de amistad con don Lorenzo, comentó que desde que nació Tomasa Jaramillo Moreno, conocida por todos sus vecinos como Lolita, la vida para ellos no fue nada fácil, y hasta el último suspiro fue un tormento, pues se fue de este mundo terrenal con la preocupación sobre qué será de su hija.
“Él se hizo cargo de Lolita desde que nació, tuvo ocho hijos, y ninguno de ellos quiso cuidarlos, padecieron muchas cosas, aunque mi hija y yo nos encargábamos de tenerlos limpios, y de darles sus vueltas, requerían de mucha atención”, contó Bertha
Y hoy, ella no sabe qué va a ser de Lolita. Bertha padece de osteoporosis, no puede hacerse cargo de ella, aunque así lo quisiera, por lo que se le haría muy difícil cuidarla, además de no contar con los recursos para hacerlo.
“Aquí vino su hermano y me la dejó, para hacer los trámites de la funeraria, pero ninguno quiere hacerse responsable de ella, tampoco lo hicieron cuando su padre estaba en vida. Y el Sistema DIF nunca quiso llevárselos porque tiene familia; no sé qué va a ser de ella”, expresó con tristeza, ante el llanto desgarrador de Lolita.
Si bien Lorenzo, ya no sufre, Lolita se ha quedado desamparada, por lo que vecinos piden al Sistema DIF que la rescate y se la lleven al asilo, para que ella cuente con todos los cuidados que necesita y no se quede desprotegida.
Don Lorenzo Jaramillo Moreno será velado en funeraria La Paz poniente, antes Cristo Rey, para partir a darle cristiana sepultura a la 1:00 de la tarde en el Panteón Municipal Nuevo.
Descanse en paz don Lorenzo.