Para muchas personas en Nuevo Laredo la historia de la famosa mansión ubicada sobre la avenida Paseo Colón frente a la Catedral era un misterio, ya que muchos aseguraban que pertenecía a Juan Gabriel u otros artistas pero la verdad es que tanto la mansión como la Catedral del Espíritu Santo fueron construidas por la misma persona.
Mitos paranormales también han sido parte de la historia de la famosa casona pues aseguraban que en cierta temporada del año se podían ver personas lamentándose o podían escucharse voces, pero eso no es más que solo mitos que hace aún más famoso el complejo.
Te podría interesar
Actualmente la mansión es cuidada por jardineros y personal que le da mantenimiento a la casa para tratar de conservar en buen estado, fue construida hace más de 60 años y era de las edificaciones que podían verse al final de Nuevo Laredo pues en aquellos años la ciudad prácticamente terminaba en el monumento a Benito Juárez.
El nombre de la avenida Paseo Colón tiene que ver con el nombre de la persona que edificó tal mansión y la catedral del Espíritu Santo, se trata de Octaviano Librado Longoria Theriot de ahí el nombre de "Colón" de las siglas del nombre etiquetaron tal avenida.
Octaviano Librado Longoria Theriot nació en 1905 y murió en 1985 fue un empresario muy importante no solo en Nuevo Laredo sino era reconocido a nivel nacional por sus múltiples empresas que impulsaron el norte del país.
El empresario nació en Nuevo Laredo y culminó sus estudios en Peirce College de Philadelphia, Pennsylvania, Estados unidos desde joven mostró interés por los negocios, de sus primeros trabajos fue ser mensajero en un Banco en Laredo, Texas.
El Banco Longoria de Nuevo Laredo
A su regreso a Nuevo Laredo decidió apoyar la empresa familiar que era la venta de abarrotes pero Octaviano Longoria lo llevó a otro nivel, asi que decidió vender mercancías al mayoreo y asi convertirse también en distribuidor oficial de la cervecería Cuauhtémoc en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En 1925, Chito como también era conocido cofundó el Banco Longoria con su padre, el edificio aún permanece en el mismo lugar de su fundación, actualmente es usado como oficinas de gobierno, el banco tuvo tal aceptación que logró 27 sucursales en el norte del país.
El banco fue tan importante que era el número 17 de importancia financiera en México, hasta que el gobierno del presidente mexicano José López Portillo nacionalizó la banca.
En honor a su madre Doña Sara Theriot, decidió construir en 1964 La Catedral de Nuevo Laredo Espíritu Santo que es ahora la sede de la Diócesis de Nuevo Laredo, se inauguró en 1968.
La Salud de Octaviano empezó a declinar después de que tuvo un accidente en 1982 al caer en una zanja al estar inspeccionando lo que en el futuro se convertiría en el Parque Industrial Longoria. A esto le siguieron varias problemas de salud, incluyendo, Esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como enfermedad Lou Gehrig's, Octaviano murió el 2 de diciembre de 1986 a los 81 años de edad.
Sin duda Nuevo Laredo esta lleno de historia que con el paso del tiempo se desconoce por parte de las nuevas generaciones y que es bueno recordar de vez en cuando.