La apatía de los padres de familia por vacunar a sus hijos menores de 5 años, ha derivado en que la meta de vacunación no se cumpla, ante esto, las autoridades de Salud los exhortan a protegerlos de las enfermedades que pueden ser prevenibles con los biológicos.
“La meta ya debimos cumplirla, pero no ha sido así, hemos hecho muchas campañas, barridos de calle, es decir casa por casa, pero la respuesta ha sido baja, los padres simplemente no salen a vacunarlos, no nos abren las puertas”, expresó Alejandro Agustín Barrerio Espericueta, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria no. 5.
Detalló que siguen aplicando las vacunas, pero en donde hay más rezago es en la de sarampión y rubéola, en esta faltan cerca de 200 menores de vacunarse.
“No podemos hacer más, ya hicimos el barrido, casa por casa, la gente no quiere salir, hay desinterés por vacunar a sus hijos, no los podemos obligar a vacunarlos, la responsabilidad de los padres es que cuenten con sus vacunas”, dijo el galeno.
Además de estas dosis, se está completando el esquema de vacunación, por lo que los padres deben de acudir con su cartilla para revisarlas y ver que otros biológicos requiere el niño.
Al Seguro Social llegaron vacunas BCG para mil 100 niños menores de 5 años, además de 10 mil 82 dosis del biológico doble viral (sarampión y rubéola) para infantes entre 1 y 4 años.
La meta de la Secretaría de Salud es aplicar 14 mil 230 dosis de sarampión y rubéola, mientras que para el IMSS es de 10 mil 82 dosis del biológico doble viral (sarampión y rubéola) para infantes entre 1 y 4 años.
El último caso que se registró en Nuevo Laredo de sarampión fue en 1995, mientras que la rubéola el último caso fue en el 2002. En total se aplicarán entre este grueso de la población 24 mil 312 dosis
Los horarios en los que aplicarán la vacuna serán de 8:00 a 3:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que en el Centro de Salud Rector, también las aplicarán los sábados y domingos.