ES LA PRINCIPAL ADUANA

Nuevo Laredo es la mejor ruta del comercio

Situación geográfica, infraestructura y experiencia, ventaja para Nuevo Laredo ante amenaza de la Carretera La Gloria-Colombia

Es la mejor ruta del comercio
Nuevo Laredo es la mejor ruta del comercio.Es la mejor ruta del comercio Créditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La construcción de una carretera entre La Gloria y Colombia no quitaría a Nuevo Laredo su lugar como la principal aduana terrestre, pues su ubicación privilegiada -con una ruta más rápida y corta-, así como su infraestructura y experiencia, consolidan a este puerto como la mejor opción.

La diferencia entre una carretera y otra son 37 kilómetros, figurando Nuevo Laredo como la vía más corta desde La Gloria hasta la Interestatal 35 en Laredo, Texas cruzando por el Puente 3, mientras que La Gloria-Colombia hasta la I-35, serán 131 kilómetros de distancia aproximadamente.

En esta segunda opción, suponiendo que se edifiquen casi 100 kilómetros de carretera por territorio neoleonés, al llegar al cruce de Colombia con Laredo, se requiere viajar casi 31 kilómetros para incorporarse finalmente a la interestatal 35 e internarse en territorio norteamericano.


UBICACIÓN PRIVILEGIADA

De acuerdo al Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, la suma de factores como la posición geográfica, infraestructura y experiencia de la ciudad permitirá que la mejor línea para el comercio siga siendo este puerto fronterizo.

“Nuevo Laredo tiene todo, Colombia no tiene nada. Nuevo Laredo tiene universidades, agentes aduanales y su infraestructura aduanera, los transportistas tienen sus patios y su infraestructura para recibir toda esa carga, tenemos la vivienda, entonces en un futuro inmediato Colombia no puede salir adelante”, expresó Fernando Rodríguez Garza, presidente del consejo.



Además de la ubicación geográfica, Nuevo Laredo mantiene una conectividad ideal entre México y Estados Unidos, al contar con una carretera directa de Laredo, Texas hasta Chicago, lo que representa para los transportistas un menor tiempo para el traslado de sus cargas.


UN PROYECTO VIEJO

El 25 de junio el gobernador electo de Nuevo León sostuvo una reunión con autoridades de Laredo, Texas y anunció la construcción del tramo carretero, proyecto que no es nuevo, pues ya varios de sus antecesores lo han presentado, sin que se logre materializar.
 

“Cada estado tiene la libre decisión de hacer lo mejor para su gobierno. Definitivamente Nuevo León ha buscado durante muchos años, desde los años 90 en adelante, la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, por lo mismo el actual gobernador electo hace mención de la construcción inmediata de esa carretera, está en todo su derecho”, señaló Rodríguez Garza.

Reconoció que de aterrizarse, este proyecto sería sin duda una competencia para la ciudad y una ardua tarea para Nuevo Laredo mantenerse como hasta ahora con un liderazgo internacional.

INFRAESTRUCTURA

Nuevo Laredo, además de contar con infraestructura como agentes aduanales, vivienda, escuelas, transportistas, requiere de implementar acciones concretas, principalmente en la modernización de vialidades más eficientes, entre ellas terminar el Méx-2 así como el anillo periférico, que son proyectos que se han quedado rezagados.

“A Nuevo Laredo le ha fallado la unidad y el consenso de las obras prioritarias y más viables para la ciudad, ahí tenemos que levantar la voz todos, al toro siempre hay que agarrarlo por los cuernos. Debemos unirnos, la sociedad, las cámaras, los colegios, las universidades, para poder hacer consideraciones a futuro, una ciudad con una visión a futuro, sin embargo, creo que a quien le corresponde principalmente, es a los agentes aduanales, a la asociación”, manifestó.

GUERRA SUCIA

Rodríguez Garza reprobó los señalamientos que el gobernador electo neoleonés ha estado haciendo referente a los hechos ocurridos en la carretera, considerándolo como una guerra sucia por parte del estado de Nuevo León hacia Tamaulipas.