“Hemos hecho las gestiones para que se conmemore el centenario luctuoso de don Juan Eutimio Richer Cervero el próximo 11 de agosto; fue el autor de la primera reseña histórica de la ciudad; sin él no tuviéramos historia en definitiva”, afirmó Raymundo Ríos Mayo Presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
Desde agosto del 2020 los integrantes de la sociedad histórica enviaron algunos escritos al entonces alcalde Enrique Rivas Cuéllar sin respuesta alguna, solo el sello de recibido.
Te podría interesar
“Él fue el que se encargó de hacer la recopilación minuciosa lo más posible y además de los censos adicionales que le colocó a la reseña histórica compendiada desde su fundación como villa en el año de 1847 hasta el fin de año de 1899; son muy importantes, nos dan una idea del movimiento político, social y económico de Nuevo Laredo”, destacó.
En el manuscrito de la reseña relata los acontecimientos sucedidos a fines del siglo XIX en Nuevo Laredo y es la primera historia escrita en este puerto fronterizo y por tal motivo el primer historiador y el Cabildo en pleno aprobó el 25 de septiembre del 2001 que el Archivo General del Municipio se llamara en lo sucesivo “Archivo General del Municipio Juan Eutimio Richer”.
Fue en 1900 cuando Richer Cervero terminó de imprimir esa reseña histórica manifestando que la Sociedad Histórica está interesada en que se conmemore el aniversario luctuoso del historiador.
“Lamentablemente después de las investigaciones que realizamos no encontramos ningún documento, ninguna versión oral en el sentido de saber la fecha de nacimiento y no hay una seguridad en cuanto su origen si era español o francés”, manifestó Ríos Mayo.
Insistió que debe de conmemorarse esta fecha, el pasado 26 de agosto de 2020 se entregó al gobierno de Nuevo Laredo y el 17 de septiembre de 2020 una copia a la contadora regidora Antonia Mónica García Velázquez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento en la administración de Enrique Rivas Cuellar, lo demostraron con firma y sello de recibido.
“No se organizó nada con tiempo, ahora con motivo de la pandemia, la helada y la tormenta el Ayuntamiento están ocupados en otras prioridades que aquejan, propusimos la colocación de alumbrado y placas en el pasillo principal del panteón antiguo al lado del cual estuvo su sepultura”, refirió.
En dichas placas se coloque el nombre “Juan Eutimio Richer cuya gestión se realizó el 22 de mayo de 1917 ante la profesora y entonces regidora Ana Marina Aréchiga Guajardo Presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.
“Fue sepultado en la fosa número 4 del lote de la familia Richer y por circunstancias que ignoramos ya no están sepultados sus restos en ese terreno pero si hay vestigios de que allí estuvieron, como un recuento del lugar, se autorice un obelisco con base firme, en lo que se establezca que ese fue su reposo final y su trayectoria como personaje destacado de la localidad”, contó.
Otra de las propuestas es localizar una fotografía con la imagen de Juan Eutimio Richer e imprimirla en una gran placa que se coloque dentro del Archivo Municipal que lleva su nombre.
“Que se lleve a cabo la cuarta edición de la ‘Reseña Histórica de Nuevo Laredo’ elaborada por don Juan Eutimio Richer para complementar el homenaje a nuestro primer historiador y que la edición se distribuya en las bibliotecas, escuelas primarias, secundarias, preparatorias entre las organizaciones culturales de esta ciudad así como en las personas en conocer el origen de nuestra ciudad”, comentó.
Como homenaje a la filiación liberal de Juan Eutimio Richer, solicitaron que se reconstruya la base y se instalen las lámparas votivas que existieron desde 1970 en la plazoleta ubicada al oriente del monumento a Benito Juárez. “Fueron construidas en homenaje a los hombres impulsores de las Leyes de Reforma quienes entraron a la Ciudad de México el 15 de junio de 1867 simbolizando la Restauración de la República, se entregó copia al licenciado Raúl Cárdenas Thomae. secretario del Ayuntamiento para su conocimiento y solicitud de apoyo”, dijo el presidente de la Sociedad Histórica.