El antiguo edificio de la Comisión Federal de Electricidad debe ser considerado como monumento artístico o cultural para Nuevo Laredo y debe de preservarse, informó Raymundo Ríos Mayo presidente de la Sociedad Histórica de Nuevo Laredo.
Es considerado patrimonio Histórico Artístico Edificado del siglo XX por el INAH Tamaulipas y en su ficha Nacional de Catálogo de Bien Inmueble con valor cultural con número de Clave: 280270010012 Folio CICNMHI: 44673.
“El edificio de la Comisión Federal de Electricidad actual es realmente una construcción que se verificó allá por la década de 1920, es decir tiene ya 100 años y debe ser restaurado”, dijo.
Contó que en relación a este icónico edificio coincide con la construcción del edificio de la Planta Potabilizadora de Agua de la ciudad ubicado en calle Victoria 4730 entre América y Donaciano Echavarría.
“Ese edificio era la planta de luz en 1926 para ser más precisos ¿Por qué en 1926? Porque en esa época se construyó también la instalación del parque Narciso Mendoza, los tanques elevados que almacenan el agua y en fotografías antiguas habla de ese año y en otro lado del tanque dice “General Álvaro Obregón”, manifestó.
Añadió que son situaciones que para nosotros dentro de la sociedad histórica son aspectos eminentemente simbólicos de la ciudad y deben de respetarse.
“Está considerado por el INAH y deben de ser respetados como monumento cultural de Nuevo Laredo y monumentos culturales –íconos de la ciudad”, destacó.
La iglesia de Santo Niño fue el primer edificio en el Nuevo Laredo, en segundo lugar estos edificios que se construyeron muchos años después pero son los que han servido para beneficiar a la población.
“La planta potabilizadora está para darle agua potable y electricidad en la ciudad han participado en el desarrollo económico y poblacional en la localidad y este edificio valdría la pena restaurarlo y no demolerlo”, destacó.
El inmueble fue registrado por el INAH Tamaulipas en 1984, con ficha 012, SEDUMA 001 Clave 28027001, menciona que ocupa un galerón de 50 m de largo por 12.50 m de ancho, La planta de energía en Nuevo Laredo fue construida en 1920 denominándosele en honor al general Álvaro Obregón.
En 1950 fue adecuada para ampliar su capacidad al instalarse un tubo generador por gestiones de la JFMM durante el mandato de Miguel Alemán.
Fue fabricado en ladrillo en forma rectangular con cubierta de armadura metálica, duela y lámina con anchas molduras en las esquinas, los accesos culminan con un dintel que figura una piedra clave y se prolonga en sus extremos hacia abajo en su centro de acuerdo a las observaciones.
Es el propietario quien tiene la responsabilidad de restaurarlo y dar el mantenimiento para su conservación y la ley lo respalda y no debe de ser demolido por ningún motivo.
“Está en el abandono, deberían de restaurar el edificio, las nuevas generaciones no creo lo conozcan, sólo existen imágenes de lo que era, deben de restaurarlo para los neolaredenses”, concluyó.