EL KILO, MÍNIMO A 22 PESOS

Suben el precio de la tortilla en Nuevo Laredo

Los productores justifican el aumento por el alza en los insumos; cada tortillería decidirá a cuánto ofrece el producto

Este producto básico aumentó su precio en la localida
Tortilla.Este producto básico aumentó su precio en la localidaCréditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Iniciará el mes de julio con un aumento en el precio de la tortilla a fin de hacer frente al aumento del kilo de la harina, el cual a partir del 1 de julio se comercializará en 22 pesos como mínimo..

Filadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Productores de Tortilla de Nuevo Laredo, destacó que el producto básico de la canasta familiar aumentará como mínimo dos pesos, sin embargo el costo será definido por cada uno de los comercializadores de deste producto en la ciudad, sujeto al costo-producción de cada uno.

“Desgraciadamente este es el tercer aumento que estamos teniendo en el año, para nosotros es muy preocupante porque como industriales cada vez tenemos que poner más capital para poder sustituir nuestros insumos”, explicó Ayala.

“La harina va aumentar desde el día primero de julio, el promedio que va a quedar el kilo es de 21 a 22 pesos, pudiera ser hasta 23 pesos  y  en los paquetes de perifoneo de 700 gramos, de 17 a 18 pesos más o menos es lo que se está manejando”, agregó.

El representante de la unión de productores, además hizo saber que estos tres aumentos que se han llevado a cabo hasta la fecha en este 2021, ocasionan un descenso en la  producción, ya que la gente compra menos y por ende las  ventas son menos, sin embargo el aumento se hará paulatinamente con 1 peso inicialmente para que no caiga de golpe a los consumidores.

“Los compañeros están temerosos, quieren ir subiendo primero un peso  y ver si realmente se puede liberar, como dicen, si pueden trabajar con números  negros, en caso contrario pues si tendrían que hacer el incremento más grande”, puntualizo.

Por su parte la marca Maseca,  quien hizo público el aumento señaló que aumentará de 36 a 40 pesos por bolsa, siendo este un costo que preocupa a los comerciantes, pues el aumentar la materia prima, obliga a un aumento en el precio de la tortilla