Antes de comenzar las elecciones 2021 en México, existe un tiempo en el que las personas pueden destinarse a la reflexión en torno a los partidos políticos, sus candidatos, sus propuestas y lo que más piensen que convenga al país. Este tiempo es conocido como veda electoral.
El objetivo de la veda electoral es permitir las condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la veda electoral debe comenzar como mínimo tres días antes de las elecciones, y dura hasta la clausura de casillas el día de las elecciones en México.
Con esto en mente, a partir de este jueves 3 de junio, comenzó este periodo de abstinencia de proselitismo, y durará hasta el domingo 6 de junio a las 6 de la tarde, hora en la que las casillas cerraran para iniciar el conteo de votos.
¿Qué se prohíbe durante la veda electoral?
Quedan estrictamente prohibidas las campañas electorales de cualquier partido político, propaganda electoral o gubernamental por cualquier medio de comunicación, como son periódicos, panfletos, spots de radio y televisión, incluso publicaciones en redes sociales.
Dentro de estas últimas, hay excepciones como lo son campañas de salud, educación o protección civil.
Además, queda prohibida la distribución de resultados de encuestas o sondeos de opinión que pudieran convencer de cambiar el voto a la ciudadanía.
Este domingo 6 de junio se disputarán 19 mil 915 cargos locales que se dividen en 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.
Cada una de las 32 entidades federativas del país registrará comicios durante la fecha antes mencionada, en la que en gran parte también serán elegidos nuevos ayuntamientos, así como diputados para sus respectivos Congresos locales.
La veda electoral ya comenzó en estas elecciones 2021 en México, recuerda que el voto es libre y secreto.
JGR