Todo está listo para que el domingo 1 de agosto el Instituto Nacional Electoral lleve a cabo la Consulta Popular 2021 para que la ciudadanía decida si se debe o no enjuiciar a los expresidentes de México.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo, informó que a partir de este viernes iniciaron con el proceso de visita y capacitación para los ciudadanos que fungirán como funcionarios y que estarán trabajando en las Mesas Receptoras de la consulta, las cuales funcionarán de manera similar a una casilla electoral.
Detalló que en Nuevo Laredo se instalarán 198 casillas, repartidas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, donde los ciudadanos podrán emitir su voto para esta consulta.
“Además de la función de organizar elecciones, al INE se le asigna también la función estatal de organizar las consultas populares”, aclaró Moncada Fuentes.
Por su parte, Miguel Alejandro Muñoz Sánchez, vocal de capacitación electoral y educación cívica, dijo que los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en las pasadas elecciones del 6 de junio serán quienes también participen como integrantes de las Mesas Receptoras en las que se llevará a cabo la consulta.
“A partir del día de hoy (viernes), serán visitados nuevamente por nuestros compañeros capacitadores que van a ir bien identificados con su chaleco y gafete institucional; ahora ya no serán capacitadores, serán instructores asistentes de la Consulta Popular, se optó por ellos por la razón de que ya tienen el conocimiento previo de haber participado en un proceso electoral”, dijo.
Las mesas estarán integradas por tres funcionarios propietarios, es decir, presidente, secretario y escrutador, además de dos suplentes.
Para esta consulta se entregará a los ciudadanos una boleta única en la que vendrá la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Los ciudadanos solamente tendrán la opción de responder Si o No; por lo que no habrá votos nulos y al final será una sola acta la que se levante con los resultados de cada mesa receptora.
“Cada mesa receptora podrá recibir hasta 2 mil opiniones; a diferencia de la jornada electoral, en la que las casillas se integran con un máximo de 750 electores, para esta consulta podrán ser hasta 2 mil, esto significa que instalaremos menos casillas”, informó Muñoz Sánchez.
Las mesas se instalarán mayormente en escuelas, espacios públicos y algunos domicilios particulares, sitios que regularmente son casillas electorales.